Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La moda del tapabocas

La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez anunció que los colombianos tendrán que usar el tapabocas mínimo por un año más.

Por: Sonia Milena Torres

Con el comentario de la vicepresidenta, los colombianos tendrán que incluir en su moda diaria un nuevo implemento: el tapabocas. Las empresas de textil, que reinician sus labores hoy, están incluyendo la confección de los tapabocas con estilos, texturas, materiales y diferentes opciones para que los colombianos tengan de donde escoger según sus gustos, y puedan combinarlos como normalmente se hace con el calzado, los accesorios y demás prendas de vestir.

- Patrocinado -


Datéate consultó a expertas en la confección de tapabocas y esto fue lo que dijeron:

Para hacer diferentes estilos “se requiere de telas con diseños o tela estampada” dice Martha Corredor que también expresa “depende del cliente como quiera lucirlo”.

Por su parte, Rocío Canasteros, confeccionista experta, dice “se pueden hacer tapabocas de varios diseños y colores, que sean personalizados porque ahora son un implemento de primera necesidad, es bueno que la persona se identifique y se sienta cómoda, incluso se puede incluir en la misma prenda, si así se desea”

Un claro ejemplo son las chaquetas que incluyen cuellos altos que son usados como tapabocas. “Ahora son solo formas y colores, pero se puede innovar como con cualquier prenda, sin que se pierda el sentido para lo que está hecho que es la protección”, aclara Rocío.

Las expertas coincidieron en que los materiales más comunes son Cambre o tela quirúrgica, antifluido y dacrón y pueden valer desde 1.000 hasta 1,500 pesos, en este precio se incluye la ganancia de quien los confecciona. “Los tapabocas de tela pueden durar más de 4 meses lavándolos y desafectándolos todo el tiempo, aunque no es aconsejable para esta época dejarlos más de 1 mes, y si es de tela quirúrgica con filtro y lavable, puede durar hasta 4 días”, continua Rocío.

Sin embargo, las expertas también consideran que, por la situación de la pandemia, los tapabocas se hacen con el material que se encuentre y que ofrezca el mercado textil, pero han notado que un número reducido de clientes les interesa que combine y lo hacen partícipe de su outfit.

Si el cliente prefiere que el tapabocas sea confeccionado en tela quirurgica, los colores que el mercado actual ofrece son: blanco, azul, negro, verde y morado. También puede variar por el número de capas que tenga el tapabocas, los niveles de filtros internos (tela adicional), la forma de sujetar a la cara que puede varias con arandelas y la forma del agarre para mantener la posición ideal.

Los fabricantes han creado catálogos con diferenetes referencias de tapaboca, de esta manera pueden llegar a más clientes y ofrecer los productos que hoy hacen parte de la cotidianidad de los colombianos.

Y es que las marcas internacionales de moda como Louis Vuitton, primera en lanzar tapabocas desde que inició la pandemia, o la casa italiana Fendi, han decidido incluir en sus diseños los cubrebocas, sacando provecho económico al confeccionarlos y decir que son “novedosos y lujosos”. Estos accesorios de marca, hoy obligatorios, se encuentran desde 70 hasta 200 euros, es decir, entre 300 y 800 mil pesos.

En Colombia, empresas de marca como Totto, además de fabricar maletas, también fabrican tapabocas y trajes de protección antifluido. Igualmente, el portal de ventas Mercado Libre, creó la categoría Tapabocas de Moda donde se encuentran marcadillas con 3 capas, lavables, antipolusión y de diferentes estampados.

En los lineamientos mínimos para la fabricación de tapabocas que emitió MinSalud en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, dice que el tapaboca, cubre bocas o mascarilla es un dispositivo médico que sirve para contener material particulado provenientes de la nariz y la boca y para proteger al usuario de ser salpicado con fluidos corporales. Consta de un filtro, bandas elásticas para ajuste en orejas y clip metálico que permite ajustarse a la nariz.

La entidad contempla 2 tipos de tapabocas: Tapabocas convencional (filtro de tela) y Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano), además, los tamaños sugeridos son: para adulto mínimo de 20 cm x 15 cm y para niño mínimo de 18 cm x 12 cm.

Lo más leído

¿Cómo se mide en Colombia si un hogar es pobre o vulnerable?

La metodología mide el ingreso total mensual de los miembros de familia así como otros factores. Le explicamos en detalle.

[Podcast] En Marcha, capítulo 7: Cortina del Este

En Checoslovaquia Jan Palach se inmoló como acto de protesta, en Hungría los manifestantes tiran al piso la estatua...

[Video] 3 minutos de historia: Día Internacional de la Educación

La educación es un sector que hace parte de la mayoría de sociedades alrededor del mundo, por eso el Día Internacional de la Educación nos invita a reflexionar sobre el papel del conocimiento y su impacto en las generaciones futuras, las cuales están llamadas e sacar adelante a sus comunidades con los retos propios de su época y entorno.

Noticias recientes