Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La moneda del bicentenario

“La china” vuelve: un recuerdo de la primera moneda acuñada en Colombia.

Por: Sebastián Cortés González

A partir de la moneda “La china”, acuñada entre 1813 a 1826, se crea como función de colección la nueva moneda que celebra el bicentenario de Colombia y que será emitida en el segundo trimestre del año 2020 por el Banco de la República.

- Patrocinado -

Sigrid Castañeda, curadora del Museo Casa de La Moneda recuerda la importancia histórica de “La china”, ideada por Antonio Nariño y previamente legalizada por Manuel Bernardo Álvarez en 1823. El ideal de su circulación nacional era reemplazar la llamada “Macuquina”, una moneda irregular y momentánea que era utilizada como método de compra y venta, ya que no existía otra valoración para la época.

De esta manera, se mantuvo en circulación hasta la reconquista española como la primera moneda legal y establecida para el país. Debido a su uso e importancia en los mercados de la historia y respectiva economía, se inició con la llamada “China actual”, una cita con aquella moneda utilizada para conmemorar el bicentenario y recordar las tradiciones de la actual nación.

Laura Zamora, tesorera del Banco de la República, afirma que en cumplimiento a la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se vuelve a acuñar la moneda que en su reverso muestra la imagen de La Granada, el nombre de Colombia para la época. Esta moneda ejecutada tras un proceso de aleación de dos metales, cobre y níquel, tiene un valor nominal aproximado de 10.000 Cop, con una posible variación de éste al momento de su emisión.

Como público objetivo no se tiene distinción alguna. “El ideal es llegar a todos los colombianos con el fin de hacer memoria histórica del territorio, algo que contrasta con la actual economía, pues sin importar la distinción, se evidencia una gran brecha frente a los niveles de vida en Colombia, los cuales pueden repercutir en la compra de la misma”.

 Así lo afirma el Ingeniero Financiero de la Universidad Piloto de Colombia, John Quintero Mora, quien indica que, el mercado principal sí tendría prerrogativas indirectas, pues desde la población de recursos bajos es vista como un “bien lujoso” y cuyo uso no es de valor a nivel nacional, sin importar el objetivo histórico que tiene la moneda; por otra parte, argumenta que su público objetivo corresponde a estratos medios, altos, museos y mercados nacionales.

Esta moneda también puede obtenerse por el público con fines de colección. A nivel nacional puede encontrarla en las diferentes oficinas de la  tesorería del Banco de la República, y en la ciudad de Bogotá en la oficina de tesorería ubicada en la Calle 13 # 35 – 25, zona industrial Puente Aranda.

Lo más leído

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

Noticias recientes

La buena política según Fratelli Tutti, una visión necesaria y transformadora

La crisis mundial no es solo causada por el coronavirus, es una estructura social, económica y política que hace que nuestra...

Lo que se viene después del hallazgo de agua en la Luna

Investigaciones biológicas, extracción de recursos espaciales y acuerdos políticos son algunos de los temas que generan polémica después de que la NASA encontrara agua en la luna.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.