Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“La Perseverancia”: el renacer desde la plaza

Vía 

Un mundo construido desde la plaza de mercado; esta es el reflejo de los productos que se cultivan en las tierras colombianas.

- Patrocinado -

Por Angie Gómez Hernández

La plaza de mercado La Perseverancia fue construida en el año de 1940 por los trabajadores de la cervecera Bavaria. Esta ha permitido que se preserven las tradiciones ligadas al campo, al cultivo y a la cocina tradicional. Para entender lo que representa la plaza para la ciudad de Bogotá, se entrevistó a Luis Alberto Angulo, auxiliar administrativo, quien trabaja para el Instituto para la Economía Social (IPES).

En un principio el lugar donde funciona la plaza de mercado, había sido dispuesto para el funcionamiento de un parque, el del barrio Obrero. Pero los trabajadores de la cervecera de Leo Kopp decidieron construir su mercado, común y comunitario, que se ha constituido como un sitio emblemático de la ciudad, pero también como un espacio cultural.

Dentro de la arquitectura de este sitio se resalta, en el segundo piso, un Cristo y una mazorca. Estos dos elementos son representaciones primordiales para los colombianos. El cristo representa la religiosidad, las creencias, lo cual permite mejores las ventas; por el otro lado, está la mazorca, representación de la vida, el poder y la transformación.

La función principal de la plaza es la de convocar a la comunidad alrededor de ella misma, con el fin de preservar las costumbres propias de la sociedad colombiana, las cuales son comer, socializar y enterarse de los últimos acontecimientos que suceden en el sector”, manifiesta Luis Alberto Angulo. Es por ello que el principal valor que se promueve es la construcción de unidad; siempre pensar en todos, y en los deseos de los demás. Este espacio también es considerado un sitio de interés gastronómico.

La plaza de La Perseverancia fue declarada patrimonio cultural de la ciudad hace aproximadamente 10 años. En ese mismo momento, comenzó la intervención del IPES con el apoyo del Instituto de Desarrollo Turístico (IDT) y la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde entonces, las cocineras tienen una mirada distinta; ellas ya no piensan solo como trabajadoras sino como empresarias, lo que condujo a que las condiciones de higiene mejoraran. Igualmente, esto modificó los estándares de calidad, convirtiéndolas en jefes de cocina, lo que permitía dignificar el trabajo y cambiar la forma de entenderlas. Hay que anotar que la gran mayoría de las mujeres trabajadores de este sitio residen en el barrio, y pertenecen al estrato socioeconómico dos y tres.

Entre otros de los aspectos que las hacen sentir a ellas como empresarias, están ciertas actividades llevadas a cabo por el IPES en cuanto a la formación que imparten en ese lugar. Esta entidad les ha brindado formación en técnicas de mercadeo y promoción; a la vez, las lleva a participar en las principales ferias de cocina y mercado que se realizan en la ciudad de Bogotá con platos que provienen de diferentes regiones del país, entre los que se destacan los de las regiones Andina, Pacífica, Atlántica, entre otros. Es por ello que Luis Alberto comenta: “las cocineras se han integrado cada vez más al mercado formal“.

Las ferias y fiestas en las cuales participa la plaza de mercado La Perseverancia son las fiestas del barrio La Perseverancia, el Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha, donde se reúnen los vecinos del sector para mostrar y vender las diferentes presentaciones de chicha que ellos fabrican; y las fiestas navideñas, alrededor de un pesebre ecológico construido por los mismos trabajadores. Igualmente, han participado en eventos fuera de la plaza, donde han ganado con el mejor ajiaco santandereano hecho en Cundinamarca, preparado por la señora conocida como “Cogoyo”.

Algo relevante que viene sucediendo en la plaza es la existencia de tres generaciones: abuelas, madres e hijas. Este lugar es un legado familiar, donde las tradiciones gastronómicas del país se transmiten, aspecto que hace parte de la política distrital impulsada por el IPES.

En palabras de Luis Alberto Angulo, la plaza de mercado La Perseverancia “es un espacio para entregarnos con la familia, para que estas tradiciones no se pierdan. Somos un pueblo que siempre ha conocido sus plazas y estas son un espacio mágico, donde podemos ir a comprar y proveernos de alimentos de primera necesidad a un costo muy barato, y podemos deleitarnos de los mejores platos de nuestras abuelas, que hacen parte de esta belleza de la gastronomía colombiana”.

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares