Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La soledad, una mirada desde Hanna Baker

En Radiovisuales Series invitamos a la psicóloga Daniela Vera, quien nos habló de las conductas que llevan al suicidio a Hanna Baker en la serie 13 Reason Why.

Escrito por Danna Santos | Revisado por Jhon Vargas y Lizeth Orjuela.

Hanna Baker, una de las protagonistas de la serie de Netflix 13 Reason Why, muestra un tema invisibilizado en la sociedad, el Suicidio adolescente, una problemática generada por diferentes contextos socio culturales y familiares relacionados a la soledad. Para entender sobre esto, Daniela Vera, psicóloga egresada del Politécnico Gran Colombiano habló en Radiovisuales Series. 

- Patrocinado -

Daniela afirma que, “Hanna está en una etapa de desarrollo llamada la adolescencia, en donde ella ve un proceso de incomprensión, se trata de un vacío que genera un sentimiento de soledad desde dos perspectivas. Por un lado, debe soportar el bullying, proveniente de sus compañeros de clase y por otro afronta un conflicto intrafamiliar en el que no cuenta con la compañía y apoyo de sus padres”.   

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Granada, la soledad en la adolescencia es una experiencia subjetiva, variable y dependiente de un descontento social que afecta la esfera emocional y que puede ser antecedente de resultados negativos a nivel físico y mental. “Es normal tener el sentimiento de soledad, lo importante es descubrirlo y aceptarlo. Se puede disfrutar con conciencia la soledad, cultivando un amor propio y siempre cuidando la salud física, mental y espiritual”, así lo afirmó Daniela Vera.  

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2019 que la tercera causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad es el suicidio. El contexto que vive Hanna en la serie no es muy diferente al de un joven adolescente colombiano, a pesar de que el sistema educativo es distinto hay presencia de bullying y rechazos en las aulas. Un panorama que no deja de ser preocupante, ya que en 2017 el Instituto de Medicina Legal señaló un incremento aproximado del 7.6% del número de fallecidos en el país a causa de este fenómeno.

En conclusión, Daniela señala que es importante conoce esta realidad para combatirla, “Todos los causantes de sentimientos negativos provenientes de la soledad deben ser vistos a tiempo, reconocerlos, asumirlos y realizar un acompañamiento adecuado para evitar fatales desenlaces, tal como fue el caso de Hanna Baker”. 

Radiovisuales Series programa en vivo, UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes