Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La solución no era evacuar las islas, porque tendríamos que estar evacuados seis meses del año”: Habitantes de San Andrés y Providencia

Uno de los habitantes de San Andrés y Providencia contó su experiencia luego de los vivido tras el paso de Iota. Un desastre que dejó aprendizajes y que clama solidaridad.

El huracán Iota arrasó con la isla de Providencia y causó estragos en San Andrés, siendo el primero el más afectado pues el huracán estuvo muy cerca, a menos de 12 kilómetros, y levantó olas de más de seis metros. Es por esto que César Pizarro, director del medio independiente The Archipiélago Press, estuvo en Panorama de UNIMINUTO Radio, para contar cómo vivieron el paso de Iota y las consecuencias dejadas.

Así, Pizarro hizo un llamado a la solidaridad, pues “necesitamos reconstruir Providencia”, para que “ese entrañable paraíso del caribe, esa comunidad tan noble (…) puedan reconstruir su territorio. También, recalcó que “fueron momentos complicados, difíciles, terroríficos“.

Imagen: UNIMINUTO Radio
- Patrocinado -


Entonces, comentó que, a pesar de “la interrupción del servicio de energía eléctrica por obvias razones”, quienes tenían el celular cargado y tenían señal mantuvieron un constante seguimiento y monitoreo del desplazamiento del huracán, a través de las aplicaciones correspondientes.

Por otro lado, manifestó que hasta el huracán Eta tenían la percepción de que “San Andrés era un territorio protegido por la mano divina, por una misteriosa y poderosa mano, que siempre que un huracán se iba a acercar, que se enfilaba contra San Andrés, misteriosamente o se desaparecía o se desvanecía o subía o se desviaba, pero nunca impactaba contra San Andrés”.

Observe cómo quedó la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota (Imágenes cortesía The Archipiélago Press)

Así, la experiencia les enseñó que “la configuración de estos fenómenos ciclónicos en el Caribe había empezado a cambiar” y que pueden sobrevivir a un huracán categoría cinco, pero deben “aprender a construir con más normas resistentes, como las normas sismo-resistentes”.

Finalmente, indicó que “el debate no puede ser el que están planteando algunos de que el gobierno no evacuó Providencia“, pues “las soluciones no son evacuar las islas, porque entonces tendrían que vivir evacuados seis meses del año, porque la temporada anual de huracanes va del 30 de junio al 30 de noviembre, pero con las condiciones de hoy día podrían extenderse hasta diciembre”.

Reviva el programa aquí: https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/192057639058337/

Lo más leído

El arte como identidad, libertad, justicia y paz

Luego de seis meses de viaje, Andrés decidió regresar a su ciudad para empezar a trabajar en proyectos de arte encaminados hacia la reconstrucción de identidad de su municipio.

Habemus papam: Así se elige al Romano Pontífice

El 28 de noviembre de 2020 recibieron la púrpura trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de...

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Noticias recientes

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.