Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La tradición Muisca y campesina sigue viva en Bosa

Avanzar en los procesos culturales y sociales es una de las luchas más buscadas por los líderes sociales de la localidad séptima de Bogotá, por ello, las exposiciones artísticas son la meta hoy en día para apoyar a las minorías étnicas del sector.

Por: Luisa Fernanda Bejarano

Datéate

El pasado 15 de agosto, en homenaje a las tradiciones Muiscas y Campesinas, se llevó a cabo el primer Mercado de los Pueblos por la autonomía alimentaria y el rescate ancestral. Los miembros indígenas y campesinos, junto a la Alcaldía Local de Bosa y la Secretaria de Cultura, lograron reunir a los ciudadanos de la localidad de Bosa, en el sector ciudadela Parques de Bogotá, para resaltar la ardua labor en los procesos agrícolas y manufactureros que desarrollan, logrando así enseñar estas actividades e interactuar con la comunidad.

- Patrocinado -

Presentaciones de agrupaciones locales como Herederos del Baile, conformada por niños y niñas de la comunidad, deslumbraron con su danza y dejaron en alto los bailes típicos campesinos. Esta muestra artística es un claro ejemplo de cómo integrar a los niños en la herencia y legado ancestral; además de ello los líderes Muiscas estuvieron sembrando en los jóvenes nuevos saberes indígenas por medio del dibujo.

Fue un espacio para todas y todos, en donde se buscaba integrar y aportar a la comunidad; gracias al éxito de este primer Mercado Campesino se empezará hacer cada quince días en la localidad de Bosa, para fomentar el legado ancestral de la cultura que en ella alberga

Cuenta Laura Romero, periodista del periódico Mi Bosa al Día

Junto a la Fundación Parques de Bogotá, Semillas en Acción y Red Ando se organizó este acercamiento a la comunidad brindándoles, desde las 9:00 a.m, caldo de pollo y con ello diferentes exposiciones artísticas y culturales. Había diferentes muestras gastronómicas, artesanas y manuales; es importante resaltar la amabilidad y atención brindada. Ya para las horas de la tarde se realizó una gran rifa de mercados para la comunidad.

Fotografía tomada por Luisa Bejarano

Manuel Martínez, líder social de la Fundación Parques de Bogotá, deja muy en claro la importancia de estos pueblos, con ello quiere lograr actividades de reactivación económica para estas minorías indígenas y campesinas; pero también, enseñar desde los más chicos hasta los más grandes, la importancia de aprender las tradiciones ancestrales que los rodean a través de prácticas culturales como la danza y el arte.

La memoria histórica en la comunidad se tiene que ir alimentando de saberes, desde hace más de seis años los Muiscas han venido trabajando de la mano con las Juntas de Acción Comunal para brindar bienestar a sus resguardos indígenas. La reivindicación de estos pueblos en la localidad de Bosa también ha fomentado actividades en donde se visibilizan de manera cultural. Es sustancial dejar a un lado el desinterés hacia estos procesos de inclusión, ya que es valioso conocer la historia y tradiciones de donde se habita, para así fomentar un respeto y apropiación del territorio; incluso para conocer sus problemáticas y así poder ayudar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes