Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La vida de los animales también importa durante las manifestaciones

“De 170 animales que vivían en los CAI afectados, 158 fueron auxiliados tras los enfrentamientos”: Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá.

La lucha por la defensa y garantía de los derechos humanos está afectando a los animales, tal como se evidenció los días 9 y 10 de septiembre pasados, cuando los manifestantes atacaron violentamente 56 CAI de Policía en Bogotá sin importar que en los alrededores de las instalaciones, no solo estaban los uniformados, también en esos lugares conviven animales, en su gran mayoría perros y gatos.

Según el sondeo que hizo la concejala Andrea Padilla, quien se caracteriza por la defensa de los animales, “Kennedy, San Cristóbal y Suba son las localidades en las que hubo más damnificados”, por otra parte afirmó que “de los 156 perros y 15 gatos que vivían en los CAI afectados; 111 de ellos están resguardados en hogares de paso”.

- Patrocinado -


La preocupación por el bienestar de los animales, la dieron a conocer en redes sociales los mismos habitantes de las zonas donde hubo desmanes, por lo que 64 personas pertenecientes a fundaciones animales y proteccionistas de 12 localidades en Bogotá, recorrieron la ciudad para ayudar a los animales que viven en los CAI, donde revisaron su estado de salud y les facilitaron hogares de paso.

No todos pudieron ser rescatados, ya que, por las granadas aturdidoras, el fuego y algunos ciudadanos agresivos que lanzaron piedras y artefactos explosivos, muchos animales huyeron del lugar, pero hasta el momento no todos han regresado y se encuentran desaparecidos. Para encontrarlos, varios ciudadanos y animalistas crearon el hashtag #AyudemosUnPerritoDelCai y de este modo las personas pueden reportar lo que pasa con los animales.

Esta situación también se presentó a nivel nacional, por ejemplo, en Medellín, los caballos utilizados para controlar eventos y espacios rurales por la Policía de Carabineros, fueron heridos durante las protestas ciudadanas y 5 de ellos tuvieron heridas considerables.

A raíz de esto, el pasado 14 de septiembre, un grupo de defensores de los derechos animales presentó una iniciativa ante los congresistas Nicolás Albeiro Echeverri, Germán Blanco y Juan Diego Gómez, que busca crear un decreto en el que los animales no sean utilizados por la Policía durante las protestas.

Además, mediante un plantón en el Centro Administrativo La Alpujarra, los defensores le solicitaron apoyo al alcalde Daniel Quintero, quien apoyó la propuesta y manifestó vía Twitter “he pedido a la Policía Metropolitana no hacer más uso de caballos en el control de marchas de la ciudad”.

El Distrito emitió la información para quienes tengan información de animales desaparecidos o heridos, pueden llamar a la línea nacional 123, la cual tiene un enlace con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal o si están interesados en ofrecer su ayuda a los resguardos de gatos y perros de los CAI en Bogotá.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes