La miniserie Memorias de San Juan, se produjo con la población de San Juán de Nepomuceno, un territorio en el que llevan años hablando de paz pero que parece aún estar alejado de ella. Recordemos que en la década del 2000 este territorio vivió en carne propia la confrontación entre las extintas FARC y los paramilitares lo que, sin duda, le da un valor agregado al trabajo realizado por Ernesto Erazo, director de esta producción quien, junto con su equipo de trabajo plasmó en este entregable una versión diferente y más esperanzadora de lo que se sabía hasta hace un tiempo del lugar: “Nosotros aprendemos de ellos, aprendimos realmente mucho de ellos y todo rodó de forma natural”.
Este proyecto se realizó en conjunto con la fundación Pop Mágico y para el rodaje se apostó por “la creación artística y los talleres sobre la memoria con estudiantes de primaria y secundaria de seis instituciones educativas rurales y dos urbanas”.
El trabajo impecable por parte de quienes dirigen y actúan, dejó como resultado una producción que se encuentra en YouTube y consta de cinco capítulos que tienen una duración aproximada de 10 minutos cada uno. Respecto al reto que se encontraron al trabajar con la comunidad, el director explicó: “Es como si nosotros colocáramos el oído en la tierra para sentir este latir y esto fue lo que nos movió, esa fue siempre la idea”.
Para Ernesto la palabra que mejor define la situación en esta región del país es ‘resiliencia’, “es un pueblo resiliente. A veces uno mira hacia atrás y piensa: ¡por Dios! cómo es posible que ocurrieran tantas cosas acá, y uno ve la nobleza de la gente, de los niños”.
Los invitamos a ver el capítulo 1 de la miniserie
¡Si deseas escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo aquí abajo!