Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Las artes visuales generan ese detonante en las comunidades para llamar la atención de los niños frente a lo que pasa en el territorio”: Jennifer Castañeda

Los medios comunitarios se fortalecen y se empoderan en busca de cambios significativos para las comunidades, Jennifer Castañeda habló de su proyecto que ha logrado crecer y ser reconocido.

Jennifer Castañeda es una profesional en Comunicación Social y Periodismo de UNIMINUTO y hoy en día es directora del medio de comunicación comunitario ´Boseando´, el cual obtuvo el premio Álvaro Gómez Hurtado de periodismo en la categoría Periodismo Comunitario, con su trabajo periodístico de memoria social “Ciudadela de Iguaque”, en el que Castañeda participó en la dirección y producción.

Los medios comunitarios en Colombia han tenido un crecimiento notorio y se han convertido en un fenómeno en diferentes partes del mundo. Estos medios trabajan sin animo de lucro por y para la comunidad, con el principal objetivo de identificar las principales necesidades y problemáticas a mejorar de determinada comunidad.

- Patrocinado -


“Para el territorio del sur de Bogotá es un gran elogio. ‘Boseando’, que es el medio que dirijo ha tenido una gran trayectoria y también mi organización cultural que ha trabajado en lo audiovisual como una herramienta de memoria. Todo se une, periodismo, memoria, arte y transformación social; para quitar esos paradigmas de que Bosa es feo e inseguro y así crear nuevos imaginarios a partir del arte”, sostuvo la comunicadora.

Boseando, es un medio comunitario de comunicación para el desarrollo y el cambio social de la localidad de Bosa, que lleva 12 años aproximadamente y su trabajo esta enfocado en visibilizar la situación de Bosa, su contexto y vivencias de la localidad. El medio ganó recientemente el premio “Álvaro Gómez Hurtado”, con el documental de memoria social “Ciudadela de Iguaque”, en el que Jennifer fue la directora y productora.

“Quisimos evidenciar el sentido de pertenencia por el territorio. El cabildo indígena Muiska son los primeros habitantes del territorio, la ciudad fue la que llegó a ellos y no ellos a la ciudad. Me parecía muy importante visibilizar esos 12 años de lucha que ha tenido el cabildo para que se les reconozca sus tierras y así se les reconozca su cabildo indígena. Esta es la primera ciudadela indígena urbana siendo este un gran logro para Latinoamérica y es algo icónico”.

Este proyecto evidencia la importancia de trabajar en el sentido de pertenencia por el territorio y en ese proceso de formación de identidad, aspectos que han inspirado el trabajo de ‘Boseando’

“Es un ejercicio de educomunicación, hacer pedagogía con la comunicación y comunicar educando en el sentido de que los habitantes de estos territorios tienen que conocer su historia, sus primeros habitantes y así reconocer estos territorios y comunidades. La estrategia busca generar unos detonantes en la educación a través de la comunicación”, recalcó la egresada de UNIMINUTO.

Uno de los enfoques de este medio comunitario es sin duda, crear y conservar un pensamiento critico en la comunidad que busca el cambio significativo que permita el crecimiento de la localidad y evidenciar la otra cara de la realidad de Bosa que actualmente vive dentro de prejuicios sociales.

“Boseando surgió en el 2012 que quería comentar historias de Bosa, en el 2013 empezamos a hacer reportería digital con celulares, contar historia en lo audiovisual y contar historias positivas para mostrar que Bosa no solo es robo y atracos, por qué no crear una memora diferente de lo que sale en Google sobre la localidad. Seguimos construyendo otros formatos periodísticos a través d la escritura y la formación de semilleros de periodismo”, aseguró Castañeda.

En busca del cambio de pensamiento de la comunidad y habitantes de Bosa se fundamenta en esa cara positiva que pretenden evidenciar desde el proyecto comunitario ‘Boseando’ y para obtener un cambio significativo es importante empezar desde las raíces y conocer la verdadera historia de lucha de la localidad desde sus principios y cómo ha sido la trayectoria desde la primera Ciudadela Indígena Urbana en Bosa.

“Hacer este tipo de reportajes lleva un tiempo de elaboración, se convirtió de un medio informativo a luego ser un medio para el cambio social para mostrar propuestas de crítica y reflexión y sacar del canon de los medios tradiciones a través de la propuestas, debate y crear contenido propio. Este reportaje duró casi 3 meses de elaboración”.

Las artes visuales es lo que motiva ahora a Jenniffer Castañeda, directora de ‘Boseando’, un campo que se trabaja como forma de expresión y creación humana lo que busca Castañeda en su lucha por la comunidad y su constante aprendizaje y apropiación de un territorio que tiene historia por contar y no solo lo negativo que evidencias otros medios de esta localidad.

“Yo soy como un pajarito que pica en todo lado, me dicen que soy muy activista. Empecé a estudiar periodismo en UNIMINUTO, luego pasé a estudiar Licenciatura en Español e Ingles en la Universidad Pedagógica Nacional y me volví gestora cultura y cree mi organización cultural ´Rollo Libre´ donde he creado escuelas de formación y proyectos de circulación a través del arte como mediación de la conciencia política porque creemos que las artes visuales nos pueden ayudar a generar ese detonante en las comunidades para llamar la atención de los niños y niñas frente a lo que pasa en el territorio”.

Sobre su paso por UNIMINUTO, Jennifer tiene muchos recuerdos de los profesores que tuvo en varias de sus clases y que le cambiaron mucho su perspectiva en torno a la comunicación y el aporte que se le puede hacer a la comunidad para lograr un verdadero cambio.

“Hay muchas cosas que recuerdo de UNIMINUTO, es una universidad que permite dar una oportunidad a los jóvenes en la educación. Hay muchas materias y profesores que cambiaron mi vida, siento que todos teníamos una sed de aprender impresionante, todos nos queríamos comer el mundo en ese momento. Siento que la universidad ha crecido demasiado porque he visto sus cambios y lo más importante es que dan oportunidad para poder acceder a la educación y al ascenso social. Recuerdo mucho a Eliana Herrera quien es la actual decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ella fue mi profesora en una materia y me cambió mucho la vida porque yo tenía muchas cosas en mi cabeza, fue un gusto encontrarla”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes