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Las bibliotecas virtuales que pretenden impulsar los DD.HH

La Cancillería de Colombia está impulsando una nueva apuesta académica en la que los ciudadanos podrán acceder con un clic, a dos bibliotecas virtuales. Una sobre Derechos Humanos (DH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) y otra sobre Tratados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lanzó dos bibliotecas virtuales para el uso de la comunidad académica, entidades públicas, sector privado, estados, organizaciones internacionales y, en general, la ciudadanía.

La Biblioteca Virtual de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario, permite el acceso a información especializada en materia de Derechos Humanos. El uso del aplicativo permite que los usuarios encuentren información correspondiente a medidas cautelares, medidas provisionales, informes convencionales, examen periódico universal, audiencias temáticas, refugio en Colombia, informes de fondo, soluciones amistosas homologadas y sentencias, entre otros.

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Bibliotecas Virtuales
Información especializada en materia de Derechos Humanos.

Por otra parte, La Biblioteca Virtual de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, contiene cada uno de los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por el Estado desde el año 1823. De manera que, las organizaciones internacionales, las instituciones académicas, el sector privado y, en general, para todas las personas interesadas en obtener información sobre los instrumentos internacionales que vinculan a la República de Colombia, puedan consultarla.

Bibliotecas Virtuales
Contiene cada uno de los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por el Estado desde el año 1823.

Esta biblioteca está integrada por un aproximado de 2.600 instrumentos, de los cuales 1.837 son tratados bilaterales y 834 tratados de carácter multilateral.

“(…) es el resultado de un arduo y extenso trabajo que representó la digitalización del correspondiente archivo de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, compuesto por más de 3.000 expedientes, así como la participación de más de 20 funcionarios y practicantes dedicados, durante un año, a la estructuración, elaboración e incorporación de los documentos sinópticos de información de los respectivos tratados”: Embajador Álvaro Sandoval

¿Cómo funcionan?

Para acceder a las plataformas no se necesita ningún tipo de registro, sólo ingresar a la página web de la Cancillería de Colombia y dar clic en el icono de “Bibliotecas”.

Las herramientas estrenadas este mes, cuentan con una guía que condensa términos para que los usuarios entiendan fácilmente cada uno de los temas.  Así mismo se describe la forma en que se usan para hacer de la consulta algo más sencillo, ágil y complaciente.

Además de la información compactada, se podrán encontrar 63 videos, uno sobre el trámite para ser refugiados y los 62 restantes sobre las audiencias temáticas de Colombia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Bibliotecas Virtuales
“fue resultado de nuestra experiencia, en la medida en que arribaban un sinnúmero de consultas, lo que hizo notar interés por algunos sectores de la sociedad por informarse”. Imagen: Cortesía Cancillería.

UNIMINUTO Radio habló con el embajador Álvaro Sandoval, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Internacionales, acerca del proceso para construir las bibliotecas, y aseguró que fue un proceso de mucha dedicación e investigación, que busca que exista una divulgación proactiva de la información, para que se recupere la memoria institucional que tiene como propósito de servicio en la comunidad.

Además, indicó que las piezas son muy interesantes ya que se buscaron documentos con décadas de antigüedad, lo que requirió la reconstrucción de los escritos que ya estaban destruidos, como los que se incineraron en el Bogotazo.

Bibliotecas Virtuales
Los documentos que ya estaban destruidos, tuvieron un proceso de reconstrucción. Imagen: Cortesía Cancillería.

¿Cómo nació la idea de hacer las bibliotecas?

El embajador, afirmó que, “fue resultado de nuestra experiencia, en la medida en que arribaban un sinnúmero de consultas, lo que hizo notar interés por algunos sectores de la sociedad por informarse. De manera que se convirtió en un trabajo arduo que alargaba los procesos tanto para funcionarios como para los ciudadanos. Por eso ahora solo basta con un acceso por internet y se puede consultar cualquier información”.

Así mismo es importante aclarar que por el momento es sólo un instrumento de información, que puede ser utilizado como base para cualquier proceso formal, ya que es una fuente fiel y oficial.

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