Reconociendo el papel en la escuela de las nuevas generaciones en la construcción de la paz con la naturaleza, organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de entidades gubernamentales, llevarán a cabo seis Cumbres Territoriales de Paz con la Naturaleza en el marco de la COP16 de Biodiversidad que este este año se celebra en la ciudad de Cali.
El objetivo de estas cumbres es impulsar las ciudadanías ambientales a través del diálogo escolar, comunitario e institucional centrado en el cuidado de la vida y fortalecer también las redes interculturales e intergeneracionales de educación.
Educapaz, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y Amazon Conservation Team (ACT) han trabajado junto a equipos dinamizadores locales, conformados por instituciones y organizaciones sociales, para el desarrollo de estas cumbres. Su enfoque principal está en las escuelas y comunidades que hacen parte de ecosistemas estratégicos tanto para el país como para el planeta.
Estas cumbres también cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
¿Por qué es importante hablar de paz con la naturaleza en las escuelas?
El extractivismo, la deforestación, la contaminación y la degradación ambiental, la violencia contra los defensores del medio ambiente, los efectos del conflicto armado en los territorios y la crisis climática global interpelan a la escuela como un lugar de encuentro, debate y construcción de acuerdos para el cuidado de la vida.
A través de su participación en semileros escolares de paz con la naturaleza, y otras experiencias escolares y comunitarias centradas en el cuidado del territorio, las nuevas generaciones han propuesto iniciativas que reflejan su conexión socioemocional con los territorios, el ejercicio de ciudadanías ambientales, la implementación de prácticas restaurativas y del diálogo entre los saberes tradicionales y los conocimientos científicos.
Las Cumbres Territoriales de Paz con la Naturaleza son el resultado de círculos pedagógicos desarrollados, desde 2023, por Educapaz y Parques Nacionales Naturales de Colombia en 67 escuelas ubicadas en 9 áreas protegidas del país, así como de otras experiencias locales y comunitarias que se han venido adelantando durante años en la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hoy estas experiencias forman parte de la agenda previa a la COP16 y constituyen un espacio para resaltar las iniciativas de las nuevas generaciones frente a los desafíos socioambientales contemporáneos.
Durante la COP16, las cumbres tendrán un espacio en la Zona Verde denominado “Escuelas, de las nuevas generaciones para la construcción de paz con la naturaleza”, que ofrecerá una nueva alternativa para fomentar la participación del público, fortalecer el diálogo intercultural, y expandir las redes de jóvenes en la educación ambiental para la paz.