Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Las familias le decimos al Gobierno que no más licencias ambientales”: Omaira Gómez, Comité por la defensa del agua

La casa común en la agenda periodística, fue un espacio donde se debatió la relación del periodismo en temas socio-ambientales y la importancia de la comunicación en proyectos de conservación ambiental.

El segundo día de la XIV Semana de la Comunicación empezó con un enfoque ambiental gracias a la participación de Omaira Gómez, miembro del comité por la defensa del agua y el páramo de Santurbán, pero también se tuvo en cuenta el rol de los medios, explicado por el periodista de UNIMINUTO Radio, Carlos Cantor.

El moderador de la charla, Jorge Mario Pérez preguntó a los invitados sobre el clamor que debe existir en la agenda periodística en cuestiones socioambientales, la relación de las entidades estatales y los actores que afectan al medio ambiente, la importancia de la economía circular y las estrategias comunicativas de las organizaciones ambientales para defender sus territorios.

- Patrocinado -

Gómez inició hablando sobre la lucha de su organización por evitar que las multinacionales mineras exploten los recursos naturales, las cuales llevan explorando por décadas el territorio para tomar los recursos desmesuradamente junto con el apoyo del gobierno.

También menciona que al otorgar licencias para la explotación de recursos, se afecta toda una cadena ecosistémica y además, se afecta a las poblaciones cercanas quienes bajo la promesa de trabajo acceden a otorgar el permiso, pero a futuro llega la expropiación, pobreza y problemas de salud por los que las multinacionales y el gobierno no responden.

“El daño ya está hecho, lo que intentamos hacer es decir, paren, ya no más, permitan que la tierra se recupere, esperemos que estos recursos que hemos tenido durante siglos sean para esta y las futuras generaciones”, afirmó Gómez.

Cantor apoya la afirmación de Gómez, diciendo que el principal problema ambiental de Colombia radica en el modelo económico extractivista que maneja y donde prima la importación, en vez de ser fabricante o exportador de sus propios recursos.

Adicionalmente, asegura que la economía nacional es manejada por extranjeros que respetan sus recursos naturales y pretenden acabar con los de Latinoamérica, aprovechando el poco conocimiento e importancia que le dan las poblaciones a sus recursos naturales.

“Lo que les enseñamos a los estudiantes en los colegios sobre medioambiente es muy poquito, no les contamos realmente cómo es este país”, afirmó Cantor.

En otro momento, Gómez habló sobre la importancia de comunicarle a las personas la diversidad ambiental del país y el valor que tiene, sobretodo desde la primera infancia e invita a los adultos a revisar los proyectos ambientales para que se den cuenta que al hacer cuentas, la economía extractivista no aporta significativamente al país y sí causa un daño irreparable en el territorio.

Y critica la relación entre los funcionarios de entidades ambientales y las multinacionales, porque no apoyan las iniciativas locales para la protección de recursos. Por su parte, afirma que el gobierno busca hacer reformas a la constitución para acabar con los derechos del ambiente y encubren su responsabilidad al delimitar las zonas de explotación y culpando a los mineros artesanales del deterioro ambiental.

“Con la delimitación de las zonas de explotación sacan a la minería artesanal por ser ilegal, pero si están haciendo algo mal, deberían invertir esos dineros para que la situación mejore y no apoyar a la explotación a gran escala de empresas que sí son legales, pero son malas para el ambiente”, afirmó Gómez.

En ese sentido, Cantor opina que las políticas frente al extractivismo deben cambiar, no solo por el impacto ambiental sino, por la corrupción, y más bien hacer que las empresas se comprometan con el ambiente, de modo que no exploten demás y contribuyan a la economía circular.

Este modelo económico, busca reutilizar todas las materias primas de los productos que se utilizan diariamente para no desperdiciar, acabando con una sociedad de consumo que contamina y empobrece a la humanidad, por eso Cantor invita a los empresarios y a los consumidores a tener mayor conciencia ambiental.

“La mejor forma de combatir a los contaminantes es no comprar sus productos”, afirmó Cantor.

Gómez explicó que a pesar de algunas intimidaciones por su compromiso con la defensa del agua, ha logrado reunir a familias en marchas pacíficas y otras formas de participación ciudadana para luchar en contra de los proyectos extractivistas a gran escala.

Para lograr esto, han informado a la población de diferentes formas: perifoneo, voz a voz y comunicados, pero también se mueven en las redes sociales y trabajan conjuntamente con organizaciones internacionales desde hace más de una década, para que las iniciativas se den a conocer y las personas entiendan lo que pasa en sus territorios.

“No somos ningún grupo subversivo, pero somos muy claros y hemos logrado marchas donde salimos familias completas a decirle al gobierno que por favor no más licencias ambientales”, afirmó Gómez.

Por lo anterior, Cantor considera que la labor de los periodistas es clave para desentrañar la información y buscar la verdad detrás de estos megaproyectos, para que las personas entiendan que la crisis ambiental del país causada por estas prácticas tiene repercusiones graves en un país ubicado en la zona tropical.

Así mismo, invita a los estudiantes de periodismo a estudiar y tomar acción en los procesos donde el país se ve afectado, por eso considera que el primer paso es impulsar los temas ambientales en la agenda periodística.

Finalmente, Gómez explica que las organizaciones ambientales están educadas en temas legales y ambientales, por lo que siempre van un paso adelante del gobierno y así pueden proteger a sus comunidades, por eso invita a la población a informarse y a participar en el paro nacional para sacar a las multinacionales del país.

Para ver la charla completa y más detalles sobre los proyectos extractivistas, haga clic aquí.

Lo más leído

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

Noticias recientes

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.