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Las obras pendientes que continuarán o no, dependiendo del nuevo alcalde de Bogotá

Un recuento de las obras pendientes cuya construcción dependerá de la voluntad del próximo alcalde de la ciudad.

Por: Daniel V. Rojas Chia

Según Bogota.gov.co la ciudad cuenta con más de “2.500 obras que avanzan y vienen 200 más para el goce de los bogotanos”. Esta cifra es catalogada por Yaneth Rocío Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano, como histórica, pues se inaugurará de aquí al finalizar el año 8 obras más. El asunto es que el alcalde saliente dejará otras 42 obras abiertas o en proceso de adjudicación que deberá entregar el próximo Alcalde de Bogotá que sea elegido hoy.

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Las mega obras pendientes en Bogotá y la posición que han dado frente a ellas los actuales candidatos son:

Transmilenio por la carrera Séptima

Esta obra permitirá la conexión con el resto de los sistemas troncales de la ciudad, reducir la duración de los viajes y construir una ciclorruta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200. El valor total de la obra es de $2,4 billones. Ya tiene los diseños finalizados y el proceso fue suspendido tres días antes de ser adjudicado, por una decisión judicial. Algunos candidatos se han mostrado en contra de este proyecto.

Claudia López: nunca ha estado de acuerdo con la construcción de esta troncal alegando que la movilidad no se beneficiaría tanto y se sacrificaría parte del Parque Nacional. Ella tiene planeado usar esos 2,4 billones de pesos en extender el metro hasta Suba y Engativá.

Hollman Morris: pidió que se investigue a los directivos del IDU por abrir la licitación pública para adjudicar las obras de Transmilenio por la carrera séptima sin contar con el acta de terminación de estudios y diseños. No estaría de acuerdo con su construcción y, a cambio de eso este proyecto, el candidato un tranvía.

Carlos Fernando Galán: promueve la continuidad de los proyectos contratados desde el gobierno Peñalosa y dice que resolverá los problemas jurídicos de la polémica propuesta.

Miguel Uribe: ésta de acuerdo con la construcción de la troncal por la carrera séptima y continuará con la gestión de su construcción de quedar elegido.

Troncal Avenida 68

Esta vía quedará adjudicada en diciembre por un valor de $3,2 billones incluyendo predios. Tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conecta con 7 troncales de Transmilenio, incluyendo la troncal Séptima.

Claudia López: Continuará con el proyecto, pues la licitación ya está contratada y, según ella, se perderían recursos importantes intentando que no se lleve a cabo.

Carlos Fernando Galán: Ha defendido la continuidad de los proyectos de Peñalosa para la ciudad.

Hollman Morris:  Según el candidato, la troncal de la Avenida 68 de Peñalosa tampoco tiene estudios, “la Av. 68 merece un tranvía que nos lleve al futuro”, dice. Estas troncales sin estudios son complemento del metro elevado. Morris ha defendido el metro subterráneo.

Miguel Uribe: Defiende las políticas planteadas por el gobierno de Enrique Peñalosa, su continuidad en la construcción de esta troncal y la del sistema Transmilenio. Además de estas estas troncales también construiría la de la calle 13 y haría la gestión para los estudios de la Avenida Boyacá.

Troncal avenida Ciudad de Cali

Tendrá una longitud de 7,3 kilómetros y conectará con la primera línea del metro, en la avenida Villavicencio. Su valor es de $992.000 millones y se adjudicará en diciembre de 2019.

Claudia López: No defenderá este proyecto ya que la primera línea de metro pasará por esta avenida.

Carlos Fernando Galán: es partidario de seguir construyendo troncales de Transmilenio y darle continuidad a los proyectos de la alcaldía de Peñalosa; además, apoya la construcción de la primera línea de metro que pasará por la misma avenida.  

Hollman Morris:  No está de acuerdo ni propondrá la construcción de nuevas troncales. 

Miguel Uribe: Habla de la ampliación de las estaciones de Transmilenio lo cual, según él, indica el gran nivel de desconocimiento del sistema por parte de los demás candidatos. También apoya la construcción de esta troncal en paralelo con la línea del metro.

| Nota del editor *

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