Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Llega a Señal Colombia ‘Gran Mama’ un documental con enfoque étnico y territorial

Por: María Fernanda Rodríguez

Hoy 26 de junio, a las 9:30 pm por Señal Colombia RTVC, se estrena el documental que hace parte de los tres ganadores de la convocatoria de comunicación étnica 2019.

- Patrocinado -

‘Gran Mama’ es dirigida por el cineasta Luis Albeiro Tróchez Tunubalá, miembro de la etnia Misak. Esta producción fue realizada en El Cabildo Indígena de Guambia, en Silvia (Cauca) y narra la historia de María Eugenia, María Jesús y Jacinta, tres parteras de la comunidad que trabajan para el ICBF y deben lidiar con dos mundos conflictivos para ellas.

Para llevar a cabo su labor deben enfrentarse al mundo laboral al presentar informes mensuales sobre su atención a niños y madres embarazadas sin contar con una formación para ello, las tres mujeres como mucho saben firmar sus cuentas de cobro, por lo cual, para poder cumplir sus labores, deberán contar con la ayuda de sus nietos en el manejo de las tecnologías desconocidas para ellas, y así mismo se enfrentan a las juventudes indígenas que rechazan y olvidan las prácticas ancestrales, lo cual les crea un dilema entre dos mundos distintos.

En esta producción podremos conocer la cotidianidad de las tres mujeres, quienes también dictan talleres sobre sus saberes a madres jóvenes, tienen conocimiento en medicinas naturales, entre otras funciones importantes en sus comunidades, por ello se les reconoce como ‘Gran Mama’

Otras de las próximas producciones a estrenarse son: ‘Nuestro Camino’ y ‘Margures Managrande’, que serán estrenados el 3 y 10 de julio respectivamente, a las 9:30 pm.

Kwesx Dxi’j (Nuestro Camino) Resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw hablará sobre los derechos laborales de las mujeres indígenas y cómo estos han sido vulnerados durante siglos, las limitaciones económicas y la discriminación, que se verán envueltas en una lucha constante. Además, cuenta con testimonios en los que han superado muchas dificultades en su labor como empleadas domésticas, situaciones que evidencian la pérdida cultural que les representa estar lejos de su territorio. Y Margures Managrande, comunidad Ancestros Coya Managrande Territorio Sagrado, visibiliza la lucha de tres generaciones de mujeres indígenas tolimenses que trabajan por consolidar su territorio en una época en la que la voz de la mujer no era tomada con importancia, mientras también son madres, esposas y líderes comunitarias lucharán por mantener las tradiciones patrimoniales y ambientales de su territorio.

Lo más leído

La vacuna contra el Herpes Zóster será gratuita para los adultos mayores

El beneficio más importante de la vacuna es que previene la neuralgia postherpética, un dolor difícil de tratar.

¿Qué ha pasado con el hospital transitorio en Corferias?

Se ha extendido hasta el 23 de agosto el contrato para el hospital transitorio de Corferias, sumando un costo de inversión de más de 6 mil millones de pesos. ¿Qué servicios ha prestado esta lugar durante la pandemia?

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via