Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Los alcaldes llegan a ver dónde ubican a sus amigos y no se ponen la 10 por los territorios”: Leison Hachito, director de ‘Made in Chocó’

Para rescatar a los jóvenes de la violencia en el departamento de Chocó, los colectivos culturales están trabajando para promover expresiones artísticas con las que ellos puedan denunciar lo que pasa en el territorio.

El panorama político y comercial del país debe ser analizado, puesto que a nivel nacional hay departamentos como el Chocó que demuestran fallas estructurales y brechas sociales en las que los medios, las riquezas y otros sectores están concentrados en quienes no les dan un buen uso y no cumplen sus compromisos con sus electores.

Por lo anterior, los jóvenes están proponiendo acciones desde los sectores a los que pertenecen para movilizar a su comunidad, hacerlos reflexionar sobre cómo quieren gobernar este país, proteger la vida de todos y promover el reconocimiento de la dignidad humana contando historias que tengan impacto social.

¿Qué están haciendo los jóvenes?

- Patrocinado -


Mediante seminarios de educación artística, procesos de investigación con enfoque social y la conexión con el entorno y la comunidad, colectivos culturales y juveniles están mejorando la calidad de vida de los jóvenes y sus familias quienes también quieren darle vida a sus propuestas.

Adicionalmente ofrecen talleres en bordado, estampado de camisetas, producción audiovisual, lectura, entre otros para atraer a más personas y así profesionalizar sus acciones para que en el futuro puedan aportarle a la economía chocoana, considerando que actualmente el Estado tiene dificultades para atender la necesidades del departamento.

El reconocimiento del otro mediante los colectivos

El colectivo Dementes Conscientes lleva 20 años luchando contra los índices de desatención que hay en la región chocoana a través de la música y el arte, mediante los cuales impulsan cientos de sueños de niños y jóvenes que se ven envueltos en el conflicto interno del departamento.

“Somos los locos que pensamos antes de hacer cualquier cosa”, dijo Darwin Palacios, director del colectivo Dementes Conscientes.

Uno de los pilares fundamentales en este colectivo es el reconocimiento del otro, entender que todos son libres de hacer lo que quieran en tanto respeten el lugar y el espacio de los demás, algo que solo se logra planteando objetivos concretos en los que cada quien sepa lo que quiere lograr y cuál es el lugar que ocupa en su territorio.

El conflicto afecta el desarrollo de los jóvenes chocoanos

“Quibdo tiene la taza mas altas de homicidios en Latinoamérica y para nosotros que hacemos cultura Hip-Hop, estamos en la calle y somos jóvenes, estamos expuestos y sentimos miedo de lo que está pasando en Colombia” aseguró Leison Hachito, director de la asociación Made in Chocó.

La asociación de jóvenes Made in Chocó, se dedica a escuchar a aquellos quieren cambiar el mundo y la vida con sus ideas a partir de las problemáticas a las que se enfrentan tanto a nivel barrial como dentro de sus hogares.

El director explica que hace algunos años en Chocó las personas siempre tenían abiertas sus puertas y ahora por el conflicto hay rejas que los dividen, así mismo se naturalizó la muere de los jóvenes, tanto que ya ni salen en los medios.

“Los alcaldes llegan a ver dónde ubican a sus amigos y no se ponen la 10 por los territorios”, añadió.

También enfatiza en la importancia de crear sujetos integrales que sientan arraigo por su territorio, ya que por años el Estado ha invisibilizado a esta región, naturalizado la guerra, ignorando el racismo, fortaleciendo el patriarcado e invisibilizado las denuncias de quienes luchan por promover la paz y el bienestar colectivo.

Lo más leído

¿Sabe qué es una irregularidad contractual y por qué varios alcaldes del país han sido inhabilitados por cometer dicha falta?

irregularidad contractual se da cuando el direccionamiento o favorecimiento se ve representado en trámites irregulares, indebidos o ilegales exclusiones de proponentes o manipulación de los procesos de evaluación dentro de la contratación estatal.

[Video] 3 minutos de historia: Día Internacional de la Educación

La educación es un sector que hace parte de la mayoría de sociedades alrededor del mundo, por eso el Día Internacional de la Educación nos invita a reflexionar sobre el papel del conocimiento y su impacto en las generaciones futuras, las cuales están llamadas e sacar adelante a sus comunidades con los retos propios de su época y entorno.

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Noticias recientes