Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el artículo. Recuperada de Pixabay, licencia: CC0 Creative Commons.

Inicia una nueva aventura Radiopedia, esta temporada nos adentramos a la historia y evolución de los museos.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Karen López, Diana Catalina Munevar, Tiffany Duque, Juan David Landinez

Hay quienes afirman que los museos son patrimonio producto de la modernidad, sin embargo, la historia nos relata otro suceso. Museiom y Pinakothék fueron los nombres dados por los griegos y egipcios a los primeros espacios destinados a la acumulación de los conocimientos de la Humanidad.

Filadelfo construyó en Alejandría durante el siglo III a.C. año 280 aproximadamente, un conjunto de edificios que recibieron funciones diferentes algunos fueron destinados para biblioteca, otros para anfiteatro, observatorio, así mismo se construyeron salas de trabajo y estudio, para estudiar e investigar las piezas que se conservaban. 

Para ese entonces el hombre ya se interesaba por mostrar lo que había producido y comenzaba a acumular en materia de literatura, descubrimientos científicos y filosóficos, especies naturales y artes. Dichas instalaciones es el antecedente más antiguo de lo que después sería catalogado como museo al transformarse a medida que pasaron los años.

En este episodio se hará un recorrido a través de la historia, la evolución y las diferentes transformaciones que ha sufrido lo que hoy llamamos museo. Desde su paso por el renacimiento y los diferentes requisitos que un museo fuera identificable como tal. 

Las reformas y progresos que llegaron con la revolución industrial y francesa, como también su perfeccionamiento en materia de arquitectura. De hecho,  los museos a lo largo de los años han sufrido varias modificaciones incluida su definición, según la ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Finalmente, desembarcamos en Colombia para hacer un recorrido por la historia de los museos en nuestro país, ¿sabes cuál es el museo más antiguo de nuestro país? O ¿quién fue el responsable de su inauguración? En este episodio te revelamos la respuesta

Embárcate en esta nueva aventura y conoce con nosotros esta fascinante historia dando play al podcast

Ficha de búsqueda
Los museos:  Más que un patrimonio producto de la modernidad
Nombre del artículo
Los museos: Más que un patrimonio producto de la modernidad
Descripción
Museiom y Pinakothék fueron los nombres dados por los griegos y egipcios a los primeros espacios destinados a la acumulación de los conocimientos de la Humanidad. Siglo III a de C. vio nacer lo que hoy conocemos como museo.
Autor