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Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Desde hace tiempo la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo al sistema de transporte público y privado, pues con esta se puede evitar de los trancones, hacer ejercicio, mientras se ayuda a la conservación del medio ambiente en el proceso.

Sin embargo, la creciente popularidad de este elemento ha contribuido también a una mayor demanda en el mercado,con el consecuente aumento de robo y atraco a los ciclistas, con lamentables consecuencias como la perdida de la vida.

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Caso recientemente el de Edward Rodríguez (un domiciliario colombo-venezolano) que fue asesinado en un tramo de la ciclorruta del barrio Minuto de Dios. Tras ser interceptado por un hombre con arma blanca que lo atacó, robó su bicicleta y asesinó a Rodriguez. Así, este lamentable caso se suma a los muchos que han sucedido en ese parque longitudinal ubicado por la calle 80 con Boyacá, que se ha vuelto la guarida de varios ladrones.

Junto al anterior, hechos lamentables en los que los ciclistas son atropellados y el dueño del vehículo causante del siniestro se da a la fuga para evitar responder por sus acciones. La estructura de la bicicleta no le brinde ningún resguardo al usuario lo que ha contribuido a la gravedad de las lesiones que se presentan en estos eventos de tránsito.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas, en el continente se produjeron 154.997 muertes por accidentes de tráfico en 2016, representando el 11% de las muertes mundiales por este motivo. Así, en cuanto a las muertes causadas por el tráfico, el 23% corresponde a motociclistas, el 22% a peatones y el 3% a ciclistas. No obstante, el que el porcentaje de muerte de los ciclistas sea relativamente bajo no significa que no sea menos significativo.

Otro de los factores que puede afectar a los biciusuarios son las condiciones climáticas que influyen como factor de riesgo, pues la lluvia, lloviznas y granizo influyen negativamente en el desplazamiento de estos vehículos. Se aumentan las situaciones de riesgo a causa de que el suelo mojado, de las ciclo rutas y/o vías encharcadas, incrementa las posibilidades de resbalar y otros accidentes similares.

Finalmente, un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Libre arrojó que “la probabilidad de riesgo es mayor dependiendo del lugar de tránsito; en este caso las localidades con mayor percepción de riesgo son Engativá, Kennedy y Suba“.

Fuente: Semillero G-risk, elaborado por Tania Díaz y Juan David Jiménez, Universidad Libre, 2017.

| Nota del editor *

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