Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mancuso sería expulsado de EEUU antes del 4 de septiembre

El exjefe paramilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso, quien pagó una pena de más de 15 años por narcotráfico en EEUU, puede ser expulsado de ese país antes del 4 de septiembre, pero se desconoce si será deportado a Italia o si, en cambio, será extraditado a Colombia, donde es reclamado por varios crímenes, según un correo electrónico revelado el lunes por la prensa local.

“La remoción del señor Mancuso está programada para el 4 de septiembre de 2020 o antes”, dice el correo, revelado por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo y firmado por un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de EEUU cuya identidad no precisó ese medio.

El correo fue escrito el pasado 20 de agosto y dirigido a la defensa de Mancuso, liderada en Washington por el abogado Joaquín Pérez, quien pide que se libere de inmediato al exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que se levante la orden de restricción temporal de retención.

- Patrocinado -


En un memorando dirigido al juez que lleva el caso, Pérez sostiene que “la notificación del ICE (…) no especifica a qué país será trasladado”, reveló también El Tiempo.

Mancuso, de 56 años y quien estuvo activo en las AUC de 1995 a 2005, fue extraditado a EEUU en 2008.

La defensa del exparamilitar interpuso en Washington una acción en la que exige que sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad desde hace más de 150 días y, según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso.

Mancuso cumplió en EEUU una condena de quince años y diez meses de prisión por narcotráfico, por lo que Colombia lo pidió en extradición meses atrás.

Sin embargo, esa solicitud fue radicada con errores, lo que dejó abierta la posibilidad de que sea deportado a Italia, lo que cerraría la extradición a Colombia, ya que ese país no extradita a sus connacionales, con lo cual cientos de sus víctimas quedarían sin ser reparadas.

Ante esa situación, el pasado jueves la Cancillería de Colombia presentó ante el Departamento de Estado de EEUU una solicitud de detención y posterior extradición de Mancuso, pero el trámite de esa petición puede demorar semanas, por lo que dicho Departamento trabaja en conjunto con Bogotá para lograr la extradición del exparamilitar.

La solicitud busca que cuando Mancuso llegue a Colombia sea detenido de inmediato debido a que tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión), una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y una más por 14 homicidio en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

Lo más leído

Conozca cómo fue el desarrollo del 60 Banquete del Millón y la historia del evento

El 25 de noviembre de 1961, el padre Rafael García Herreros realizó...

Línea telefónica de atención mental, herramienta de prevención en problemas de salud

La atención telefónica en salud mental es una herramienta de bajo costo para generar intervenciones rápidas, a una población mayor.

Primera Dama dio positivo por COVID-19

La esposa del presidente Iván Duque, María Juliana Ruíz se encuentra asintomática y con los protocolos de aislamiento.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.