Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Manos que dan vida a través del arte

Hernán Barón, técnico dental, artista y Anaplastólogo, relató cómo ha sido el proceso de construcción de prótesis artísticas y los impactos en las personas.

Son 22 años de trabajo, y recordó que desde pequeño soñó con enfocarse en el arte; explicó cómo a través de su formación académica terminó poniendo en práctica sus Conocimientos artísticos, para ayudar a quienes lo necesitan.

La satisfacción de ver cómo varias vidas han cambiado y la gratitud de sus clientes, han sido de los aspectos más positivos de su labor: “buscar cada vez más la mejoría es una de las pruebas a las que me reta mi profesión”, señaló Barón.

- Patrocinado -


Barón le mostró al público diferentes diseños de prótesis, mientras explicaba su elaboración y la forma cómo estas piezas se adhieren al cuerpo, en tanto que contaba historias sobre las personas a las cuales les diseñó prótesis. 

Barón dice que su arte es oculto, puesto que la idea es que no se note que está allí cuando, y por eso el artista es anónimo, aunque hacer lo que ama le genera satisfacción.

Este anaplastologo les brinda acompañamiento a sus pacientes en todas las etapas del proceso, desde que llegan a su taller, hasta después de entregada la prótesis. 

Las prótesis elaboradas por este Anaplastólogo varían según el género: “Los niños que nacen sin una ‘orejita’ o con una pseudo-oreja, generalmente se les pone una prótesis abrochada, y las prótesis auriculares se hacen constantemente en niños”, señaló Barón. 

También habló acerca de su trabajo en una ARL, donde crea prototipos de dedos, cuya pérdida es un factor recurrente por accidentes laborales. Los adultos mayores tienden a adquirir prótesis que les permita recuperar partes fundamentales del cuerpo que hayan perdido, producto de enfermedades terminales como Cáncer. 

El costo de estas prótesis en Colombia no es tan alto, incluso Barón resalta que varios de sus clientes son extranjeros por la facilidad de pago, el bajo costo y la buena calidad de sus servicios.

Una de las razones del éxito de Hernán Barón ha sido el apoyo de su familia. Indicó que su esposa ha sido su principal fuente de apoyo, su mano derecha y como él dice: “la encargada de que llegue la platica”. 

Sus hijos muestran interés por la actividad de su padre: su hijo mayor estudia Fonoaudiología y su hija menor es apasionada por el arte, por lo que no descarta que en un futuro continúen con su legado.

Lo más leído

Hay cambios: así se celebrará el Miércoles de Ceniza este 2021

Se anunciaron modificaciones al rito para adaptarlo a las medidas de bioseguridad.

Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

25 años de Pokémon: 25 datos curiosos

En febrero se celebrará el aniversario de este ícono cultural bandera de la expansión televisiva japonesa. Nos adelantamos a la celebración con esta lista de curiosidades.

Noticias recientes