Por: Marcela Gómez
Mantener el juicio es una obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano que se presenta en el teatro Petra en Teusaquillo, un trabajo en conjunto con la Justicia Especial para la Paz (JEP), que expone el perdón, la reparación y la verdad como ejes fundamentales de La Paz en Colombia.
La JEP buscó al dramaturgo Fabio Rubiano para trabajar en conjunto y construir una obra que hable del conflicto armado, y cómo desde este tribunal se ha trabajado en los procesos de Paz, lo que hizo que naciera esta obra que llega al Festival internacional de las Artes Vivas de Bogotá (FIAB), un acercamiento a los capitalinos, respecto de lo que han vivido las familias rurales de nuestro país en carne propia frente al conflicto armado.
Mantener el Juicio narra desde diferentes versiones alrededor del conflicto armado el drama del duelo y su proceso, así como las consecuencias entre las víctimas, los victimarios y los mediadores.
La obra cuenta a múltiples voces la historia de una madre que pierde a sus hijos en el contexto de los falsos positivos, el militar que recibió la orden de matarlos, los jueces que llevan el caso y una esposa a quien le secuestran su esposo, tejido de historias y versiones de cada uno de estos personajes que ayudan a comprender las complejidades d la guerra.
Mantener el Juicio está escrita con el ánimo de abarcar cada suceso, el conflicto interno y externo que vive cada personaje y el papel de la justicia para esclarecer cada caso. Cuenta con un excelente elenco compuesto por Marcela Valencia, Julián Román, Derly Neira, Lucho Velazco, Juan Diego Marín, Vivian Bernal, Jorge Iván Rico y Ana María Aguilera, que logran transmitir las vivencias de cada víctima y victimario.
La narrativa está comprometida a tal punto, que permite que el público sienta parte del dolor que ha golpeado al país en el desarrollo del Conflicto Armado, de lo que da cuenta que muchos asistentes soltaron lágrimas a lo largo de la obra.