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Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

El Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA) es “la entidad rectora de la protección y bienestar de la fauna doméstica y silvestre a través de la atención integral”, además, se encarga de la promoción de una “cultura ciudadana basada en un solo bienestar humano-animal” y de la participación ciudadana en la “construcción de una sociedad corresponsable y sensible con la vida y el trato digno a los animales”.

De esta forma, recientemente dicho instituto manifestó que, el 85% de los casos reportados ingresan a través del Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE, también conocido como línea 123). Según datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del IDPYBA, durante el año 2020 fueron registrados o creados, a través de la línea NUSE, un total de 29.419 incidentes relacionados con animales. De estos, el 11% fue tramitado de manera directa, el 28% no fue catalogado como urgencia vital, el 24% fue remitido a otras entidades y el 22% era de casos duplicados.

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Respecto al restante 15% de casos de denuncia por presunto maltrato o emergencia veterinaria, estos ingresan a través de las URI, el correo electrónico de protección animal, las alertas que desde comunicaciones se le pasan al equipo de Urgencias Veterinarias e incluso reportes hechos al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Así, IDPYBA informó que el maltrato animal figura como el hecho con el mayor número de reportes, alcanzando un número de 10.252 casos, luego están los animales enfermos con 3.385 registros, 2.672 por accidentes, y 1.717 concernientes a situaciones presentadas específicamente con fauna silvestre.

Por lo anterior, el IDPYBA insta a la ciudadanía a denunciar presunto maltrato animal y situaciones de emergencia vital sólo a través de canales oficiales, siendo estos la línea de emergencia nacional 123, con Inspecciones de Policía o Fiscalía, con la Unidad de Reacción Inmediata (URI), o por correo electrónico a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

También, recalcan la importancia de realizar reportes precisos, pues se han presentado situaciones en las que los ciudadanos suministraron información incompleta o errada o no contestaron la llamada del equipo del IDPYBA para la confirmación de datos que permitieran activar la ruta correspondiente de manera efectiva.

Igualmente, Adriana Estrada, directora del IDPYBA, expuso que están trabajando “en conjunto con los aliados para la atención de los animales de la capital buscando reducir los tiempos de información y respuesta, sin vulnerar los derechos de las personas ni de los animales, y siguiendo los protocolos establecidos de conformidad con la misionalidad y alcance legal de nuestra entidad”.

Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

| Nota del editor *

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