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Mayo en el Teatro Libre sede centro

En mayo llegan al Teatro Libre dos reconocidos grupos de teatro para presentar 3 obras de su repertorio.

Aquiles o el guerrillero (Teatro Quimera) Dramaturgos: Fabián Girado, Sandra María Ortega, Fernando Ospina. Funciones: 5, 6 y 7 de mayo / viernes y sábado 8:00 p.m. domingo 3:00 p.m.

Aquiles o el guerrillero es una creación colectiva del Teatro Quimera en homenaje a Carlos Pizarro León Gómez,  a partir de varios textos consultados que constituyeron la base para la preparación y puesta en escena de esta obra.  

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Entendemos que el mejor homenaje es la trascendencia, no por su valor personal, no por su carisma, pero sí por su compromiso, convicción y apuesta por un camino de paz.

Una de las referencias que inspiró la creación de esta obra fue la novela póstuma de Carlos Fuentes, “Aquiles o el guerrillero y el asesino”, en la que plantea un símil con Aquiles, héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero de La Ilíada de Homero. Pero su lectura no se quedó ahí, sino que nos motivó ir a otras fuentes: Siembra vientos y recogerás tempestades, de Patricia Lara; Jaime Bateman. 

Biografía de un revolucionario e Historia de un entusiasmo, de Laura Restrepo, y Las mujeres en la guerra, entre otros. Este universo referencial nos permitió tener la base para crear este espectáculo, sin ningún ánimo de hacer una obra-documento, ni un relato histórico, sino más bien una visión particular desde la poesía, desde el teatro mismo, donde pueda establecerse este puente con las narraciones épicas, las grandes batallas, las ingentes luchas del ser humano por crear un mundo mejor, que se pueda vivir en paz, donde la vida no sea asesinada en primavera, como lo cantaba Carlos, el poeta-guerrero.

Driver ¿Quién conduce tu vida? (Teatro Deca) Funciones: 12, 13 y 14 de mayo / viernes y sábado 7;30 p.m. domingo 3:00 p.m.

DRIVER, el conductor de tu vida es una obra de teatro interactivo con WhatsApp dirigida por Daniel Calderón “La interacción del teatro con el público se ha hecho realidad” La vida, la existencia misma es una de las cargas más grandes del ser humano. Persiguiendo el dinero para ser felices, aunque el vacío de no sentirnos completos nos haga cenizas.  

Esa es la vida de Saúl, un ex Coach de superación personal que ahora conduce para un aplicativo de transporte. Su mente atraviesa un laberinto de voces susurrantes que lo han llevado al borde de la autodestrucción.  

Entre conversaciones con sus pasajeros, Saúl se dará cuenta que las personas no vienen por el azar ni capricho del destino. Estas vienen con una meta muy clara; hundir a Saúl o, por el contrario, ayudarlo a sanar esas heridas invisibles que duelen.

Shaila (Teatro Deca) Dramaturgo: Ed Vega / Dirección: Daniel Caderón. Funciones: 19, 20 y 21 de mayo / viernes y sábado 7:30 p.m. domingo 3:00 p.m.

Después de los éxitos ‘Qué más da’ (cine interactivo) y Driver (Teatro con WhatsApp), el dramaturgo Ed Vega y el director Daniel Calderón vuelven a unirse para darle vida, esta vez a una historia que pretende visibilizar, resaltar y conmemorar a la comunidad afrodescendiente; precisamente en la celebración de los 172 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.  

SHAILA, una heroína entre cadenas, está inspirada en el gran movimiento social que tuvo lugar a principios de 1850 en diferentes haciendas esclavistas, y que a través del innovador formato de Teatro con WhatsApp llevará a los espectadores a vivir una experiencia única que reúne tecnología, teatro, cine y música del pacífico. 

Empieza la década de 1850 y en el ambiente se saborean los vientos de libertad que han dejado las campañas de independencia. Cada vez son más los esclavos que buscan un trato digno, una vida digna, anhelan y luchan por su libertad, y en esta historia la que más lo desea es Shaila.

La integración de la tecnología en el teatro y el cine a través de los dispositivos digitales permiten enriquecer la narrativa tradicional, y de esta forma contar la historia de una mujer destrozada por el dolor, de un esposo que solo desea ser invisible, de una niña que anhela el amor de su padre y de un ‘amo’ que solo sabe odiar todo lo que lo rodea, de tal manera que el espectador participa y está activo durante la obra.

| Nota del editor *

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