Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Me gustan los cineastas que no le temen a su propio mundo”: Oscar Ruiz Navia

En compañía de Oscar Ruiz Navia, cineasta colombiano, hablamos de cómo se manifiestan los lazos familiares en el cine y de su última película, Fait Vivir.

Por: Sebastián Camacho | Revisado por: Lizeth Orjuela y Camila Ochoa

Desde los albores del cine, cuando Auguste y Louis Lumiére daban vida al cinematógrafo, la familia ha quedado inmortalizada en el celuloide. En La comida del bebé (Le Repas de bébé), filmada el mismo año de la creación del cine (1895), aparece Auguste, su esposa e hija en pantalla. Así pues, la inclusión de las familias en el cine no es una práctica nueva, nació a la par de este invento que revolucionaría el mundo.

- Patrocinado -

El cine de Oscar Ruiz Navia, es diverso en narrativas y enfoques cinematográficos, por tanto, sus películas, especialmente, en Los Hongos (2014), Epifanía (2016) y Fait Vivir (2019), muestran un claro acercamiento a su historia genealógica. Según nos contó Oscar, de manera muy natural, algunos acontecimientos familiares fueron ocupando un lugar en sus creaciones, conformando un relato íntimo y cautivador.

Para Oscar, toda producción cinematográfica se trata de una ficción, incluso el cine documental. Por eso, ha podido mezclar su historia familiar con hechos inventados sin ningún problema, pues entiende que el arte otorga esa posibilidad. Es así como en Epifanía, junto con Anna Eborn, cineasta sueca, lograron integrar la historia de sus madres, en esta película, que en sus palabras se trató de una experimentación y un movimiento musical. 

Fotograma de la película Fait Vivir, tomado de Contravía Films

También, la cinta Fait Vivir, cuenta con la participación de algunos miembros de su círculo familiar. Además, consigue acercarse a la Gipsy Cumbia Orquesta, a la que pertenece su hermana, esto le permite estructurar un relato profundo y honesto. Esta es la última de las películas, que para algunos cinéfilos, conforman una trilogía, una serie de producciones, donde Oscar navega entre sus recuerdos y su imaginación. 

Entonces, en palabras del invitado, “cuando uno mira en su interior encuentra elementos muy auténticos”, ese enfoque en lo propio le ha permitido narrar y narrarse de múltiples maneras. El cine es una forma de exploración intelectual o artística, pero sobre todo, es una vía de conocimiento a nivel personal y familiar, como lo mencionó Oscar durante el programa, “me gustan los cineastas que no le temen a su propio mundo”. 

Programa en vivo Radiovisuales 4K, UNIMINUTO Radio

Nota: En Mowies.com se encuentran varios de los trabajos del cineasta Oscar Ruiz Navia, como El vuelco del cangrejo, Epifanía o Fait Vivir.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes