Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Medidas de control en las principales ciudades del país frente al incremento de contagios de COVID-19

Durante las fiestas de Navidad y el Año Nuevo, varios alcaldes, gobernadores y mandatarios decretaron, nuevamente, algunas restricciones en las principales urbes del país, con el fin de controlar el virus que aumenta aceleradamente. Se busca que el 2021 comience con cifras más estables de coronavirus.

Bogotá: La alcaldesa Claudia López, anunció que a partir de hoy, lunes 21 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero de 2021, se retomará la medida de pico y cédula, y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

- Patrocinado -


La medida se aplicará de igual manera que se hizo en julio del presente año para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías. En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

Antioquia: El gobernador del departamento , Aníbal Gaviria, decretó, por tercera vez, alerta roja hospitalaria del año, que regirá desde el martes 22 hasta el 4 de enero, debido al aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en Antioquia.

De acuerdo a MinSalud, Antioquia y su capital, Medellín, son una de las zonas con más casos de coronavirus en todo el territorio nacional, por lo que el alcalde de la capital de ese departamento, Daniel Quintero, decretó el pasado 17 de diciembre la implementación de toques de queda en las fechas más importantes de diciembre: desde las 12:00 a.m. del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre; los días 25, 26 y 31 de diciembre; y 1 y 2 de enero de 2021.

Cali: El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina anunció que las UCI estaban a un nivel de ocupación del 90% y los contagios y muertes por el virus tenían un negativo impacto en la ciudad. Ante dicho panorama, el mandatario ordenó la implementación de ley seca, pico y cédula, la prohibición de conciertos y eventos multitudinarios como novenas y fiestas empresariales. Repuntó con la alerta a los caleños sobre la difícil situación en los hospitales y UCIS, por lo que se declaró en alerta hospitalaria a la ciudad.

De acuerdo a lo dicho por el alcalde de Cali, el pico y placa se implementará para entrar a establecimientos comerciales, realizar trámites bancarios y notariales. Tenga en cuenta que si su cédula termina en número par, entre el 16 y 22 de diciembre usted estará exento de la medida y entre el 17 y 23, le corresponde a los números terminados en impar.

Barranquilla: Los municipios que hacen parte del área metropolitana de la ciudad: Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, decidieron decretar toque de queda durante Navidad.

La medida regirá durante los días 24, 25 y 26 de diciembre, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico aún no se acogerá a estas medidas, sin embargo, indicaron que en los próximos días serán dadas a conocer.

Bucaramanga: El alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció desde el viernes que los ciudadanos no podrán movilizarse en Navidad, entre las 11:00 de la noche del 24 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 25 de diciembre.

En Año Nuevo, el toque de queda irá desde las 11:00 de la noche del 31 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 01 de enero.

El alcalde recordó que por el momento el toque de queda que se había establecido para la ciudad hasta el 16 de enero, continuará vigente de jueves a domingo, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, con excepción de las fechas de navidad y año nuevo, mencionadas anteriormente.

Risaralda: El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, decretó un toque de queda indefinido y anunció que los adultos mayores de 70 años no pueden salir en ningún momento del día.

El toque de queda general entró en vigencia desde ayer, 20 de diciembre a las 9:00 de la noche e irá hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Cartagena: El alcalde William Dau, firmará próximamente el decreto de pico y cédula que se implementará en la ciudad para contener el coronavirus y así controlar efectivamente el ingreso de ciudadanos a bancos, centros comerciales y mercados públicos.

Esta estrategia entrará en vigor desde mañana 22 de diciembre e irá en simultanea con el toque de queda que se implementará en 11 barrios de la ciudad y que irá hasta el 16 de enero del próximo año.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes