Miembros del ELN con orden de captura por reclutamiento de menores

En el grupo armado los niños tenían que portar armas de largo alcance y ser guardianes de los secuestrados.

La Fiscalía General de la Nación acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el reclutamiento forzado a 71 menores de edad. Se confirmó que en Antioquia, Arauca y Chocó se presentaron la mayoría de los casos.

Las certezas que tiene la Fiscalía se confirman por unas acusaciones realizadas, inicialmente por un juez en Quibdó quien aseguró que esa guerrilla había captado a unos 50 menores para sus actividades ilegales. Por otra parte, Carlos Negret Defensor del Pueblo de este departamento afirmó que el Eln reclutó a 24 niños en los últimos seis meses.

- Advertisement -


Según las investigaciones realizadas, Yaneth Mancera directora de la Unidad Especial de investigación sobre reclutamiento de menores de edad por parte del Eln, se indica que los niños tienen entre 7 y 17 años de edad y que debían realizar labores como: hacer guardia a los secuestrados, vigilar los municipios y veredas de la presencia de la Fuerza Pública y entrenarse para el disparo y limpieza de fusiles.

Le puede interesar: “Lea pa´, que hablemos”, o, una invitación vigente

Estas confirmaciones las hizo la Fiscalía luego de que el presidente Iván Duque Márquez exigiera al Eln suspender toda actividad criminal, con el fin de iniciar el proceso de negociación.

El ente acusador recopiló testimonios de 121 niños que habían sido reclutados en Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó. Con base en ellos se decidió emitir el pasado 11 de agosto, órdenes de captura contra cinco miembros del Comando Central del Eln y contra otros 11 comandantes de diferentes bloques.

ELN
El Frente de Guerra Occidental, fue quién más reclutó niños, para un total de 26 niños y 18 niñas. Imagen tomada de: Hispanidad.com

¿Quiénes son los acusados?

Los cinco integrantes del Comando Central del Eln (Coce), son: Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

Los 11 comandantes son:

  • Ramiro Torres Rodríguez, miembro del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental.
  • Adelmo Aguirre, alias Bateman y comandante Frente de Guerra Domingo Laín.
  • Ovidio Antonio Parra Cortes, alias Tío y comandante Frente de Guerra Suroccidental.
  • Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián y comandante Frente de Guerra Occidental.
  • Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha y segunda comandante Frente de Guerra Occidental.
  • José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo y comandante Frente de Guerra Nororiental.
  • Arturo Archila Rincón, alias Raúl y comandante Frente de Guerra Oriental.
  • Moisés Bautista Núñez, alias Jorge y mando militar del Frente de Guerra Oriental.
  • Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo y comandante Frente Resistencia Cimarrón de Chocó.
  • Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo y segundo comandante Frente de Guerra Occidental.
  • Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo y alto mando del Frente de Guerra Occidental.

Según la investigación, Darío de Jesús Ramírez Castro perteneciente al Frente de Guerra Occidental, fue quién más reclutó niños, para un total de 26 niños y 18 niñas; seguido del Frente de Guerra Suroccidental con 21 niños y 20 niñas; el Frente de Guerra Oriental, con 17 niños y 9 niñas; y por último el Frente de Guerra Nororiental, con 8 niños y 2 niñas.

Además, entre los involucrados hay un caso suspendido que es el de alias Pablo Beltrán, esto por solicitud del Gobierno ya que él es el jefe negociador de esta guerrilla en los Diálogos de Paz.

 Reacción del presidente

 En relación con el caso, Iván Duque aseguró que, “si el grupo sigue reclutando niños, secuestrando y cometiendo actos de violencia recibirá una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública”.

Le puede interesar: Renacen las Juntas de Acción Comunal

“Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales”: Duque.

Algunos Testimonios

El diario El Tiempo, obtuvo algunos de los testimonios que la Fiscalía General de la Nación utilizó para emitir la orden de captura contra los miembros del Eln. A continuación, compartimos algunos fragmentos de lo que dijeron los menores.

  • “Yo tenía como 7 años cuando empezaron a utilizarme, ya me pedían favores, que les comprara cosas,luego me dieron un teléfono, entonces me decían que me fuera para ciertos lugares y que les informara si había movimiento del Ejército”. “Había menores, pero yo era el más menor de todos”.
  • A los dos días después de caminar muchísimo le dije a una compañera conocida que ya no quería seguir y que me quería ir para mi casa, ella me dijo que si decía algo la mataban a ella y después mataban a mis familiares, porque ya tenían todos los datos de ellos…me tuvieron como dos años”.
  • “Yo tenía 11 años cuando me llevaron (…), ellos se dieron cuenta dónde yo me había escondido. Llegaron donde yo estaba, me taparon con las camisas de unos uniformes, una gorra para que no me reconocieran y me subieron en una lancha, por el río Telembí, Nariño, hasta un caserío que se llama Canuco (…). Me la pasaba llorando”. Además, relató que fue violada y que casi muere de paludismo en la selva. 

 

Lo más leído

El Minuto de Dios ayuda a la población más afectada socialmente por el COVID-19

La organización hace un llamado para contribuir con la campaña “Con los pobres Minuto a minuto”, para apoyar con mercados a los trabajadores informales, vendedores ambulantes, lustrabotas, habitantes de la calle y tantas personas que viven del sustento diario.

“Desde mi ventana”, así se ve Cali

Esta es una campaña del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Cali que busca dar a conocer cómo están los barrios de la ciudad.

La bomba de Quirigua: 30 años del fatídico día de la madre – primera parte

Historia de una familia que sobrevivió a uno de los crímenes más comunes pero inhumanos de la época.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.