Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

‘Migración y VIH’, para la prevención, detección y tratamiento gratuito del VIH/Sida

En conmemoración al Día Internacional de VIH, esta ONG invita a sus jornadas de prevención, detección y tratamiento gratuito del VIH/Sida, incluyendo la atención integral a migrantes, que por su estado ilegal no puedan acceder al sistema de salud y a este tipo de tratamientos.

En conmemoración del Día Mundial del Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, en apoyo a las personas que padecen el VIH y en homenaje a las fallecidas por esa enfermedad, en el programa ‘En medio del trancón’ hablaron con Liliana Andrade, médica y directora de AHF Colombia, hizo la invitación a jornadas para conocer más sobre el tema y de qué manera pueden acceder, incluyendo migrantes irregulares, a pruebas para la detección temprana y posible tratamiento gratuito.

Hay que entender que el VIH/SIDA, son dos siglas con diferente significado, una en representación de la causa y la otra como la enfermedad, “El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, ocasiona que el sistema inmunológico se deprima y se vuelva menos potente; el SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, son un grupo de síntomas que indican que la baja inmunidad y evidencia de infección adquirida por vía sexual, hereditaria o por contacto con fluidos infectados”, aseguró Liliana, aunque cabe resaltar que la fase SIDA aparece cuando han pasado de cinco a diez años desde la infección y el sistema inmunológico está muy “deteriorado”, así aparecen los síntomas.

- Patrocinado -

En algunos casos los síntomas aparecen de cuatro a seis semanas después de la infección con fiebre y dolores musculares, síntomas parecidos a una virosis, que incluso las personas ni servicios de salud relacionan con el VIH. Luego aparecen los síntomas (SIDA), cuando baja la inmunidad, y si la persona no se trata prontamente los síntomas se complican y pueden llevarla a la muerte; pero si es detectada y es tratada a tiempo, incluso antes de los síntomas, esta no se transmitirá.

¿Cómo se transmite y previene?

La médica cuenta que, “solo hay tres maneras de transmitir el VIH: en una relación sexual desprotegida, transmitida de madre a hijo o contacto sanguíneo con fluidos potencialmente infectados”; asi mismo, es importante el uso del condón en cualquier relación sexual; ir a los tratamientos a tiempo para que el VIH sea indetectable; no compartir jeringas o agujas en sitios donde sea propenso el contacto sanguíneo o con fluidos con otras personas.

Los tratamientos han cambiado con el tiempo, “y si eres una persona que sufre de VIH en Colombia, el Sistema de Nacional cubre toda la atención integral de manera gratuita, además las terapias antirretrovirales”, este último tratamiento es efectivo porque a los dos meses la carga viral se vuelve indetectable. Todavía los científicos no han conseguido la cura para el VIH, pero los tratamiento de ahora, que son de por vida, evitan que se contagien más personas y que se llegue a fase Sida.

Hace años se ha ido desarrollando una vacuna, aunque solo se ha experimentado en un solo paciente pero, “el VIH pertenece a un grupo de virus, de la familia RNA, con características especiales que no ha permitido encontrar la vacuna todavía”; de igual manera, queda probar la misma en otros pacientes y durabilidad, para poder considerar esta intervención como funcional.

ONG trabajando por la detección, prevención y tratamiento del VIH/Sida

La doctora Liliana ha trabajado desde 2001 en temas de VIH/Sida, desde su trabajo en la pandemia de África y en otros países de Latinoamérica, ahora como directora de la organización AHF, Aids Healthcare Foundation, un organización mundial que se encuentra en 45 países, sin ánimo de lucro.

En Colombia, AHF ayuda a que las personas que tengan acceso gratuito y oportuno a las pruebas del VIH para su pronto tratamiento. “Desde el 2018 se han realizado más de 10.000 pruebas en donde más de 2.000 pacientes colombianos y más de 4.000 migrantes procedentes de Venezuela, han salido positivo para VIH pero se les ha brindado una atención integral totalmente gratis, porque son personas en situación de migración ilegal que el sistema de salud no puede atender”, explicó Liliana.

Esta organización ofrece pruebas gratuitas para la detección del VIH, puede pedir una cita en la ciudad en donde se encuentre en pruebagratisdevih.co o visitar sus instalaciones. De igual forma, hacen una invitación a sus jornadas de ‘Migración y VIH’ para hablar, prevenir y erradicar este virus.

Aquí puede escuchar la entrevista completa:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes