Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Modelaje webcam: El auge de su emprendimiento en Colombia

Hablar de este oficio es adentrarse en un mundo de múltiples actividades: es crear un personaje frente a las personas que ven el show, Todo depende del gusto del usuario, y es por eso que los modelos tienen que establecer conexiones con los clientes a fin de hacer crecer sus fans.

Por: Valentina Forero

Datéate

El 20 de agosto de 2014 empezaba para Oscar Guasca un nuevo sueño, sus intereses de iniciar un emprendimiento para salir adelante en Colombia. Empezó con una pequeña agencia de trámites de créditos para el sector público. Lleno de esperanzas siguió adelante con su microempresa esperando algún día ver el fruto de su trabajo.

- Patrocinado -

Quizá el destino o su corta experiencia en temas de emprendimiento le jugó en contra, pues su intento de primer negocio fracasó, la empresa que había construido con tanto esfuerzo quebró. No tenía el interés de rendirse fácilmente, así que replanteó sus ideas de negocio. Entonces encontró algo que inmediatamente le llamó la atención, y tras investigar sobre el tema se decidió. El 17 de agosto de 2016, con la esperanza puesta en su nuevo negocio fundó Primera Página Studios, estudio Webcam que ofrece servicios de entretenimiento para adultos.

En el barrio Bosa Estación en Bogotá se encuentra su estudio. Por fuera parece una casa común y corriente, pero en su interior cuenta con 7 habitaciones que parecen alcobas de una princesa del siglo XIX, todas con computadores, espejos y cámaras de video, cada una con cómodos espacios para que las modelos no sientan inconformidades. En sus inicios el negocio no fue fácil, pues conseguir las modelos que quisieran trabajar en la industria costaba mucho, y la poca información acerca del tema les generaba desconfianza a las personas que llegaban en busca de una oportunidad laboral.

Al comienzo el negocio era informal, es decir, no tenía contabilidad, ningún papel, ningún registro, ningún permiso, solo los equipos técnicos en cada habitación. Se trataba de una empresa ilegal, pero al año se legalizó ante Cámara de Comercio, y entonces se empezó a manejar facturación y a pagar impuestos.

Reclutamiento de modelos

La mañana del 20 de noviembre de 2019 Francy Ramos de 20 años se alistó para ir a trabajar como todos los días. Su trabajo consistía en atender a los clientes en un restaurante. Cansada de su bajo salario y del maltrato verbal de su jefe decidió renunciar.

Algunos conocidos empezaron a hablar de las modelos Webcam y el dinero que generaban. Interesada por resolver su situación económica, decidió investigar más acerca del tema, de qué trataba y qué tenía que hacer. Así que lo intentó, entró en el modelaje Webcam en un estudio pirata que le incumplió con su contrato y que no estaba legalmente constituido ante la DIAN, una experiencia no muy agradable de contar para ella. Después de varios meses de pensarlo, Francy decidió entrar a otro estudio en el que verificó que todo se hiciera de manera legal.

Por estadísticas Colombia es el segundo proveedor de modelos Webcam en el mundo, y aunque no existen cifras oficiales, se estima que el negocio mueve alrededor de $450 millones de dólares al año en todo el mundo, es decir, cerca de 1.6 billones de pesos colombianos.

Estos estudios manejan diferentes catálogos: algunos prefieren trabajar solo con mujeres, o con trans, hay otros que solo trabajan con hombres, con parejas mixtas, entre otros, porque hay distintas ofertas según los gustos de todos los usuarios.

Brandon de 19 años que trabajó como monitor en la parte técnica del modelaje webcam, tiempo después decidió entrar como modelo porque veía que generaban mayores ingresos. En cuanto al contenido que maneja él decide qué hacer y cómo hacerlo, trabaja con una plataforma propia porque es modelo independiente. Como la gran mayoría de modelos la primera vez sintió miedo y nervios, sin embargo, su oficio le ha enseñado que debe tener una buena actitud y confianza en su trabajo para obtener buenos resultados en sus trasmisiones.

En el caso particular de Primera Página Studios solo hay modelos mujeres, porque son quienes mayor audiencia generan. Sussy, una chica de 19 años que entró como modelo al estudio hace aproximadamente 4 meses señala: “Te aprendes a conocer como mujer, te aprendes a valorar, te sube la autoestima”. No todos los usuarios piden que se desnude frente a la Cámara, algunos solo buscan compañía, “juegas un papel de psicólogo”, recuerda.

En cuanto a las ganancias cada modelo produce diferentes ingresos, ya se trate de modelos de estudio o independientes, todo depende del día y de su popularidad. Algunos en un día ganan diez mil o veinte mil pesos, en tanto que otros recaudan entre ochocientos mil a un millón de pesos.

Oportunidad

Juan Bustos, pionero en la industria del modelaje webcam en Colombia, afirma que hace aproximadamente 17 años el país tenía de mil a dos mil mujeres en la industria, mientras que hoy en día puede haber más de cuarenta mil. La mayoría de las personas que trabajan en esta actividad lo hacen por falta de oportunidades, en particular como respuesta a la inestabilidad laboral.

El Covid-19 disparó el negocio webcam porque gran parte de la población se quedó sin trabajo, y algunos de los nuevos desocupados vieron en la industria la posibilidad de generar ingresos desde la casa, sin tener que poner en riesgo su salud y la de otras personas mediante el contacto físico.

El 30 de julio de 2021 según comunicado de prensa del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la tasa de desempleo nacional fue de un 14,4% entre jóvenes de 18 a 28 años, y las más afectadas eran mujeres.

Aunque muchas personas lo consideran un trabajo denigrante, otras lo ven como una oportunidad, y sin caer en idealizaciones este negocio ayuda a miles de mujeres y hombres a alcanzar independencia económica. Si bien las plataformas Webcam están creadas para la pornografía, allí también es posible encontrar espectáculos artísticos, pues no siempre se trata de dar un show explícito. Las modelos webcam no son prostitutas, nadie las toca, ni las obliga a hacer lo que no quieren, y su trabajo les permite mejorar su calidad de vida y pensar en la construcción de un futuro distinto.

En Colombia existe la Federación Nacional de Modelos Web Cam (Fenalweb), cuya finalidad es garantizar los derechos de mujeres y hombres que hacen parte de este gremio, así como dignificar el trabajo. Su enfoque social es distinguir su concepción de trabajo separándolo de la prostitución. Actualmente están conformados por ocho asociaciones en el país y su sede se ubica en Medellín.

Hablar de este oficio es adentrarse en un mundo de múltiples actividades: es crear un personaje frente a las personas que ven el show, Todo depende del gusto del usuario, y es por eso que los modelos tienen que establecer conexiones con los clientes a fin de hacer crecer sus fans.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes