Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Momentos de tensión se vivieron a media noche en Corabastos

La reunión entre los representantes de Abastos y el gobierno fue suspendida a las 2:00 de la madrugada y se retomó hoy a las 10:00 de la mañana.

Por: María Fernanda Rodríguez

Tras una prolongada reunión entre los directivos de Corabastos, representantes de comerciantes, agricultores, junto a miembros del gobierno nacional y distrital, decidieron que la central mayorista continuará operando bajo las restricciones y medidas actuales, mientras se analizan una serie de propuestas de una mesa técnica. La reunión fue suspendida a las 2:00 de la madrugada y se retomó hoy a las 10:00 de la mañana.

- Patrocinado -


Se anunció la medida de pico y local, con el objetivo de que los locales no operen todos los días y evitar la propagación del virus. Juan Camilo Restrepo, viceministro de Desarrollo Rural, afirmó para CityTv, que Corabastos no se cierra y continuarán trabajando para proteger la salud de los colombianos y la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, hacia la media noche se presentaron desmanes cuando decenas de personas trataron de violentar la puerta número tres, pues varios camiones cargados de alimentos, provenientes de varias partes del país, no pudieron vender sus productos debido a la capacidad de algunas bodegas, como la: 13, 21, 24 y 25 que están operando con el 50% de su capacidad y que probablemente cerrarán durante 15 días para la próxima semana.

Gracias a la intervención de líderes del comercio y gestores de la alcaldía se evitaron choques con el Esmad y con los manifestantes. Sobre las 2:00 de la madrugada se habilitó nuevamente la movilización de más de 20 mil toneladas de alimentos que estaban represadas en los camiones y de los cuales, algunos alimentos se dañaron.

El Distrito, como la Gobernación de Cundinamarca, analizan las posibles opciones para descentralizar Abastos a través de puntos de acopio distribuidos en la ciudad y así mismo se piensa en una estrategia que permita que los productores puedan vender directamente en los municipios de la Sabana, evitando así intermediarios.

La propuesta de la Gobernación de Cundinamarca consiente en que se abran bodegas en Funza, Mosquera o Madrid, con el objetivo de minimizar costos de transporte teniendo en cuenta que varios productos se producen en la Sabana de Occidente. Por otro lado, el Distrito, también analiza la posibilidad del uso de dos bodegas que se encuentran al Suroriente de la ciudad. Además, pensando en minimizar la gran congestión de movilidad que se genera en Bogotá y en los alrededores de Corabastos. La idea es no afectar a los campesinos, que son los que más se han visto perjudicados a causa de las medidas de seguridad tomadas por Corabastos.

En este momento en la central mayorista hay constante presencia de la Policía y continúan bajo estrictas medidas de seguridad y desinfección al ingreso.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes