Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Casa de la Moneda celebra el Bicentenario con moneda conmemorativa

En Memoria del Bicentenario de la independencia la Casa de la Moneda está realizando exposiciones y actividades a nivel nacional, y como parte de esta iniciativa lanza la moneda de diez mil pesos que circulará a partir del 2020.

La Casa de Moneda de Colombia es un museo que se encuentra en el centro de Bogotá y que tiene una gran historia que vale la pena rememorar.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Karen López y Tiffany Duque,

Esta casa fue una ceca, es decir, un lugar donde se fabrican o emiten monedas. Fue fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra en el siglo XVII, quien llegó en 1621 con ordenanzas reales que lo acreditaban para crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada (que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia) y para ello, alquiló una casa baja en el barrio de La Candelaria de la actual Bogotá.

- Patrocinado -

Estas monedas se elaboraron de manera artesanal, las primeras macuquinas de oro de América también eran conocidas como doblones se puede encontrar variedad en su clase o tipos de moneda dentro de este museo.

Dentro de la muestra numismática se ilustran varios aspectos que tienen relación directa con la moneda y la historia del inmueble y sus diversas intervenciones arquitectónicas.

Actualmente en la Casa de Moneda el visitante podrá encontrar, de manera permanente, las exposiciones de las colecciones de arte y numismática del Banco de la República, y varias salas de exposiciones temporales.

Las monedas de oro que hoy podemos apreciar en la Exposición Permanente de la Colección numismática alojada en la antigua Casa de Moneda de Bogotá tienen que ver con el hecho de que Colombia haya estado entre los principales productores de oro del mundo desde el siglo XVI.

La Colección alberga una selección única de macuquinas de oro, fechadas a partir de 1627, monedas de cordoncillo de los siglos XVIII y XIX.

Monedas republicanas de varias denominaciones. Entre estas destacan las monedas de 20 pesos, conocidas como morrocotas de oro, acuñadas en las tres casas de moneda que funcionaron en el territorio colombiano entre 1862 y 1878.

Finalmente,  el Banco de la República celebra el Bicentenario de la campaña libertadora de 1819 con una moneda conmemorativa, y toma como base para su diseño la moneda conocida popularmente como “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826.

Esta moneda que tendrá como valor diez mil pesos presentará la imagen de una mujer indígena que simboliza la libertad.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes