Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nelson Salazar Silva es un artista Llanero de música vallenata

Por: Juan Ricardo Carvajal Rojas

Nació el 18 de Noviembre de 1992 en Villavicencio. La mayor parte de su infancia la vivió en el Municipio de La Macarena en el departamento del Meta, región que por mucho tiempo sufrió el flagelo del conflicto armado. Actualmente es el artista de esta región con más éxito y proyección en el escenario musical. A continuación su entrevista.

- Patrocinado -


Nelson ¿De dónde nació el gusto por la música?

Cuando era pequeño, escuchaba a mi papá cantando en la finca donde vivíamos. Me parecía que su voz tenía magia, me encantaban las letras de las canciones que interpretaba y sabía que su canto por alguna razón lo elevaba para desestresarse y para aliviar su alma. Aunque yo tenía cerca de 3 años, deseaba ser como él. Poder cantar para aliviar los momentos difíciles en mi familia y en las demás personas de mi región.

Este municipio del Meta fue zona de distensión desde el año 99 al 2002. Alguna vez estuvo en riesgo de ser aprehendido o reclutado por la guerrilla.

Sí. No sólo yo estaba en riesgo. Todos los adolescentes del municipio, especialmente los de poblaciones rurales teníamos el riesgo latente. Gracias a Dios no ocurrió conmigo aunque sí conozco de casos de otros jóvenes de quienes hasta el día de hoy no se conoce cómo o dónde están.

Las tradiciones culturales y musicales del municipio son llaneras. ¿Por qué su gusto por el vallenato?

Yo inicié cantando música pop. Me encantaban las canciones de Juanes, bacilos, Andrés Cabas y otros artistas en furor a inicios del nuevo milenio. También interpretaba algunos temas llaneros, además porque la zona de tránsito de nuestra familia han sido municipios del Meta, y Guaviare. Sin embargo, al final de mi adolescencia empecé a interpretar algunos vallenatos en mi guitarra. La facilidad de cantar y poder tocar al mismo tiempo, al igual que la profundidad de las letras, me enamoraron. Creo que al final de todo era el destino que coordinó todo para que yo terminara en éste género.

Usted no sólo canta. Como lo mencionó, interpreta diversos instrumentos como la guitarra, el órgano y además el acordeón. Sin duda tiene un don ¿Cuál es su método de aprendizaje?

No sé. La verdad se me dificulta explicar eso. Como tú lo dices, es un don que Dios me ha dado. Aunque creo que el amor por la música tiene algo que ver y la dedicación que cada uno le dedique a sus sueños. Eso ha permitido que me supere. Al educar mi oído con los instrumentos, también potencio la habilidad con la voz.

En el año 2003 usted ganó un concurso local de canto y el premio era un viaje a San Andrés. ¿Qué emociones vivió con este reconocimiento? Fue muy especial porque fue el primer concurso al que participé y lo gané. Desde ahí supe que había algo grande en mi talento y que Dios me lo había obsequiado con un objetivo.

Esa experiencia fue increíble porque cumplí muchos sueños en una sola oportunidad. Viajé por primera vez en avión y conocí el mar.

Su trabajo lo ha llevado a cantar e interpretar el acordeón al lado de artistas como Jean Carlos Centeno y Peter Manjarrés. ¿Qué significó esto para usted?

Sin duda fueron momentos muy especiales. Quien conoce de vallenato sabe lo que estos dos artistas son en el género. Están en el Top. Admiro mucho a Jean Carlos pero lo de Peter me sorprendió completamente. Fue una invitación de él a que tocara a su lado en el municipio de San Carlos de Guaroa en el Meta. Después de eso uno sigue soñando pero ser reconocido por artistas como ellos tiene un peso muy especial en tu carrera.

Y después de Jean Carlos y Peter, junto a quien le gustaría interpretar el acordeón o cantar.

Son muchos los artistas. Rolando Ochoa es uno de ellos aunque mi nueva canción “linda” es de su composición. Quise haber conocido y tener el honor de estar al lado de Martín Elías pero infortunadamente perdió la vida aunque quedan juglares como los Zuleta, Iván Villazón, entre muchos. El vallenato tiene muchos representantes y de admirar.

¿Qué siente o pasa por su mente al ser ovacionado por quienes asisten a sus presentaciones?

Para mí siempre es un placer verlos disfrutando de mi show, es grato ver como se gozan las combinaciones musicales y la improvisación que surge en escena. Me encanta como se conectan con cada mundo de canciones de este hermoso género que me ha brindado tantas cosas buenas, tantas experiencias; que me ha llevado a conocer tantos lugares, personas , culturas, sonrisas y momentos inolvidables.

¿Cómo experimenta la fama?

Con mucha humildad. Yo nunca olvido de dónde vengo y a la gente que me ha tendido la mano. Además que como artista te debes a la gente. Pienso que esto que ha ocurrido es para ayudar a muchas personas y qué hay que seguir trabajando con esfuerzo.

Este es un pequeño fragmento de la carrera musical y la vida del artista Metense, quien en los próximos días dará a conocer su más reciente trabajo “Linda”, cuyo éxito espera que llegue al nivel de otros de sus temas como “Ahora me llama”, “Existe el amor”, “Bendito Pecado”, entre otros. Su máximo sueño es ser reconocido en todo el país y ganar premios internacionales importantes como el Grammy.

Lo más leído

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.