Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡No a las obras en el Humedal Córdoba!

La ciudadanía busca la defensa del Humedal Córdoba ante cualquier intervención invasiva al ecosistema, además, exige que se preserve, se cuide y se respete, especialmente, de las obras que la administración distrital planea hacer en el lugar.

Por: Laura Galvis

Entre las obras que se pretenden llevar acabo, las cuales están pactadas por la pasada alcaldía de Peñalosa, que aún siguen vigentes, está un sendero que busca hacer conectividad entre la Av Suba y la Av. Boyacá. Sin embargo, estas obras dieron inicio sin antes anunciar a los ciudadanos lo que se va a hacer, acto que hicieron una semana después de haber empezado, es por esto también que “Los vecinos se unen para que haya más veedores para que el proyecto se ejecute de manera correcta” afirma Paula Heredia.

- Patrocinado -

Desde el pasado mes de julio un grupo de vecinos del barrio Niza antigua, al ver la situación que se estaba presentando, y como bien dice un habitante del sector Jaime Rodríguez “Por el dolor de la comunidad frente a un daño irreparable”, deciden empezar un proyecto llamado “Defensores del Humedal Córdoba”, con el fin de visibilizar esta problemática ambiental y frenar las fragmentaciones, modificaciones e intervenciones que la Alcaldía quiere realizar siendo esta acción innecesaria al ojo de la comunidad porque, según Paula Heredia, miembro de este colectivo, “Esto no es un tema reciente, hay un equipo interdisciplinario que lleva más de 20 años defendiendo el humedal, cosa que yo no sabía y nos vinimos a enterar por esta ola de personas que empezaron a comunicar”. Hace años intentaron realizar una modificación para imponer nueva infraestructura y este equipo interdisciplinario logró detener esta acción.

El grupo ha empezado jornadas de limpieza todos los sábados para poder mantener y cuidar esta reserva natural, pero, por otro lado, se han manifestado por medio de una velatón y carteles que han plasmado en cada poste del sector, así mismo han estado en la mesa distrital de humedales exponiendo su situación y su inconformidad, sin embargo, aquí solo se decretó que estudiarían jurídicamente el caso. “La alcaldesa tiene un compromiso ambiental, esperamos que cumpla lo planteado en la campaña y en el plan de desarrollo” menciona Jaime Rodríguez, presidente del equipo de defensores.

Tomado Por: Laura Galvis

Lo más leído

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

[Podcast] ¿Piensa comprar un carro en la ciudad de Bogotá?

Detrás de un carro particular hay una serie de costos que fácilmente entran dentro de esa lista de “gastos hormiga”.

Más allá del voluntariado en UNIMINUTO

El voluntariado en Uniminuto es más que un programa de servicio a la comunidad. Es cambio, compromiso, responsabilidad y entrega.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...