FORTALEZA, BRAZIL - JULY 04: Players of Brazil and Colombia hold up a Say No To Racism banner prior to the 2014 FIFA World Cup Brazil Quarter Final match between Brazil and Colombia at Estadio Castelao on July 4, 2014 in Fortaleza, Brazil. (Photo by Lars Baron - FIFA/FIFA via Getty Images)

Luego de 15 años sin cambios significativos en el Código Disciplinario, el nuevo enfoque de la FIFA ha quedado reflejado en la edición de 2019. Este nuevo código ha sido desarrollado tras consultar a las seis confederaciones y a otros grupos de interés clave del fútbol.

Además, este Código Disciplinario estamejor estructurado, es más claro y conciso (de 147 a 72 artículos), más transparente e incorpora modificaciones innovadoras en lo relativo a los procedimientos disciplinarios de la FIFA.

En cuanto al contenido, se han actualizado cuestiones como la lucha contra el racismo y la discriminación. La FIFA se sitúa así a la cabeza de la batalla contra esta detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas.

En colaboración con la red FARE, se ha actualizado el principio de tolerancia cero al racismo y a todo tipo de discriminación. En este sentido, el presidente declaró recientemente que no hay lugar en el fútbol para la discriminación y que la FIFA no dudará en hacer frente a cualquier conducta discriminatoria. A este respecto, cabe destacar tres aspectos relevantes al respecto:

  • El ámbito de aplicación, la definición y el contenido de nuestra visión de futuro relativa a la lucha contra el racismo y la discriminación ha sido armonizada con los más elevados estándares internacionales, que incluye la persecución de la discriminación por motivo de raza, color de piel, procedencia étnica, nacional o social, sexo, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, situación económica, nacimiento o cualquier otra condición, orientación sexual o cualquier otro motivo.
  • Como norma general, se puede declarar la derrota por renuncia o retirada automática en un partido si el árbitro decide suspender definitivamente el encuentro tras aplicar el procedimiento en tres niveles para incidentes discriminatorios
  • Las medidas disciplinarias aplicables en casos de reincidencia en incidentes racistas o discriminatorios, o si las circunstancias del caso así lo requieren, incluyen, a partir de ahora, la aplicación de un plan de prevención para promover la educación en materia de diversidad y lucha contra la discriminación,
  • Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA puede permitir una declaración de la víctima y su participación directa en los procedimientos. La FIFA no desatenderá a las víctimas de abusos racistas.

La FIFA debe usar su destacada posición internacional para impartir justicia financiera y, cuando sea pertinente, ejercer su poder como órgano de gobierno del fútbol a nivel mundial.