Los residentes salieron a la calle y se instauró un plantón entre la avenida calle 72 con avenida carrera 104, solicitando presencia de las entidades administrativas de la localidad de Engativá y Alcaldía Mayor de Bogotá.
Según la Secretaria de Movilidad el peso permito para circulación de vehículos de carga es de un peso máximo de 8 toneladas. Así lo determina el Decreto 840 de 2019, que dice:
a. Dos áreas de restricción especial
Zona 1 (color naranja): restricción de peso bruto vehicular máximo 8.500 kg., vehículos de máximo 2 ejes.
La zona de restricción inicia en el límite oriental de la ciudad con Calle 170 – Calle 170 – Carrera 16 – Calle 164 – Carrera 20 – Calle 170 -Avenida Boyacá – Avenida de La Esperanza – Avenida de la Américas – Carrera 30 – Calle 24 – Carrera 22 – Carrera 24 – Calle 6 – Carrera 30 – Avenida Calle 3 – Carrera 68 – Avenida de las Américas – Avenida Boyacá – Avenida Primero de Mayo – Avenida Carrera 68 – Autopista Sur – Avenida Boyacá – Avenida Villavicencio – Avenida Caracas – Avenida Primero de Mayo Límite oriental.
b. Zona 2 de libre circulación
Se permite la circulación de vehículos de transporte de carga con año modelo no superior a veinte 20 años, durante las veinticuatro 24 horas del día, dependiendo de la señalización y sección vial.
No se ha tenido en cuenta hasta el momento, las afectaciones que se están presentando en la comunidad del Barrio Garces Navas, tanto en tranquilidad, deterioro de la malla vial y el daño en las estructuras de las viviendas.
Juan Montaño, líder comunal del Barrio manifestó “Estamos solicitando presencia de todas las entidades, teniendo en cuenta que las tractomulas autorizadas son de siete toneladas a ocho, y estos vehículos transitan desde las 2:00 de la mañana, alterando nuestra tranquilidad, las viviendas y las mallas viales del Barrio”.
Por su parte la señora Olga Uzeta , manifiestó que: “Realizamos este plantón por que las entidades de la Alcandía de Engativá y Secretaria de Movilidad nos han incumplido de regularizar la circulación de los vehículos de carga pesada. En este momento estamos pidiendo que estos vehículos transiten por la Avenida Boyacá y la Calle 80. Exigimos respeto por el barrio Garces Navas”.
Es importante resaltar que este barrio tiene algo más de 50 años de construcción, allí residen adultos mayores, niños y escolares que cruzan diariamente estas vías y se ven afectados por el tránsito de los vehículos pesados, considerando que las vías son limitadas a vehículos pequeños y medianos.
Los gestores de convivencia indicaron que convocaron a las entidades locales de la secretaria de Movilidad y representantes de a Alcaldía Local, donde se instaurara una mesa de trabajo el día de hoy a las cinco de la tarde, en el colegio Nueva Constitución y buscar soluciones a esta problemática.