“No se realizarán más búsquedas” Palabras de la Gobernadora del departamento del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, dio por terminada de manera oficial la fase de búsqueda y rescate de personas en todo el departamento, casi 58 horas después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país el pasado lunes 10 de agosto con epicentro en San José del Palmar.

El anuncio se produjo luego de que las autoridades confirmaran el hallazgo con vida de una familia de cuatro personas, de nacionalidad venezolana, que había sido reportada como desaparecida en Quibdó tras el colapso de un edificio. Según explicó la gobernadora, el grupo familiar logró salir del lugar en el momento del sismo, pero quedó incomunicado en otro punto al que los equipos de rescate no habían podido acceder, razón por la que no fueron ubicados en el sitio donde inicialmente se concentraba la búsqueda. Los cuatro se encuentran actualmente a resguardo de la XV Brigada del Ejército, sin lesiones ni afectaciones de salud.

- Patrocinado -

A través de su cuenta oficial en X, la mandataria departamental confirmó la noticia: “En el departamento del Chocó ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida”.

Con la ubicación de este último núcleo familiar, la gobernadora notificó el cierre de la fase de búsqueda tanto ante el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental como ante la Sala de Crisis Nacional. “Hoy cerraremos formalmente en PMU la fase de búsqueda y rescate para concentrarnos en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados”, señaló Córdoba-Curi.

La funcionaria también solicitó formalmente que las capacidades operativas, logísticas y humanas que permanecían desplegadas en el Chocó —entre ellas 60 rescatistas y varios caninos de búsqueda, según el reporte de la Gobernación— sean redirigidas hacia otras regiones del país donde persisten las labores de rescate tras el sismo.

Imagen: @Gobernaciondelchoco

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares