Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“No son solo números, son realidades existenciales que se expresan en dolores”: rector de UNIMINUTO sobre protestas en Colombia

El padre Harold Castilla Devoz, CJM, vocero de la campaña 'La conversación más grande de Colombia', habló sobre el génesis de esta propuesta que cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN), así como de su preocupación personal por la crisis social que vive el país. Aquí la entrevista con el rector general de UNIMINUTO.

Los colombianos completan más de un mes desde su primera movilización, los problemas estructurales son cada vez más evidentes y requieren mayor atención, es por esto, que el diálogo se ha convertido en el mecanismo fundamental para resolver la diversidad de problemas sociales en el territorio nacional, a fin de escuchar a sus principales afectados y dando voz a sus inquietudes. 

UNIMINUTO Radio, de la mano de los periodistas Jorge Mario Pérez y Jaime Carvajal, conversaron con el padre Harold Castilla Devoz (Congregación de Jesús y María – CJM), rector general de UNIMINUTO y uno de los principales voceros del evento que utilizó la etiqueta #PonaMarcharTuIdea, el cual fue convocado para escuchar las inquietudes y propuestas de estudiantes de diferentes universidades del país.

- Patrocinado -

La idea surgió de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN) y el Instituto de la Conversación (ICON) de la mano del Centro Nacional de Consultoría, la Gestión Estratégica de Riesgos (TRUST) e INSUCO, empresa de consultoría creadora de vínculos para la sostenibilidad del territorio.

¿En qué consiste?

Según el padre Castilla ‘La conversación más grande de Colombia’ surge de necesidad de sacar al país de la situación actual y construir nuevos pensamientos, “Todo el mundo está hablando del diálogo, pero ¿Cómo dialogar?, ¿Qué es dialogar?, ¿Cuál es la metodología para dialogar?, ¿Cómo hacemos que ese diálogo pase a otro estado? (…) debemos pasar a lo concreto de las cosas, ahí surgió todo, ahí se empezó a fraguar esta gran conversación”, aseguró el sacerdote. 

“No dejen que la protesta se politice, en este momento no existe ni izquierda ni derecha, existe una sociedad civil que está avanzando a favor de Colombia”, expresó Johan Malaver, colombiano que reside en Perth, Australia. Foto: UNIMINUTO Radio

Esta multitudinaria conversación, que se desarrolló ayer lunes 31 de mayo, dejará como evidencia un documento que recogerá las ideas recogidas de dicho diálogo, una vez construido, será enviado al Gobierno central para que analice lo planteado. “Yo espero que categoricemos y sistematicemos esta conversación, ese es el propósito de este gran grupo de universidades, organizaciones de la sociedad civil y del mundo empresarial, que nos hemos unido para esta propuesta (…) esperamos que teniendo este documento lo podamos poner en política pública, y en el CONPES juvenil que va suceder en los próximos días”, aseguró el padre.

Jóvenes en Colombia

La población juvenil es una de las más afectadas en el territorio, las pocas oportunidades laborales y de estudio, la han llevado a manifestarse multitudinariamente en las calles, materializando una lucha “insaciable” que ya completa más de un mes. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 33% de los jóvenes colombianos no estudia ni trabaja, situación que deja en evidencia la falta de oportunidades, “no son solo números, son realidades existenciales que se expresan en dolores, como país no debemos darnos el lujo de no atenderlas y de no encontrar la salida para que ellas desaparezcan”, afirmó el rector de UNIMINUTO.

Liliana Pérez, desde Madrid, España, nos comparte las sensaciones que se viven desde la distancia en el marco de las protestas sociales en Colombia.

De igual forma, reitera lo fundamental que debe ser el siguiente paso de esta conversación, pues, dicho documento debe llegar a las manos adecuadas para que se analice y se tengan en cuenta las ideas planteadas, así mismo, la labor que pueden cumplir las universidades en la consecución de soluciones.

A continuación podrás ver la entrevista completa.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes