Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“No vamos a cerrar Semana, Colombia debe ser un país garantista”: Antonio Sanguino responde a la incertidumbre

El senador del Partido Alianza Verde, estuvo en UNIMINUTO Radio para analizar el triunfo del primer candidato de izquierda en la historia del país que gana la presidencia.

Por: Pedro Sánchez – Pedro Coronado

“Gustavo Petro es un líder que lleva construyendo una trayectoria pública desde hace más de 30 años (…); es un hombre con un liderazgo lleno de argumentos y de ideas, que ilusionó a la gente”, señaló Antonio Sanguino como la razón por la cual Petro ganó las elecciones. Además, según él, Petro recoge el malestar social originado por la mala gestión del presidente Duque frente a la pandemia. Asimismo, él cree que “es el resultado de un acumulado de lucha social, de alternativas políticas, de procesos de paz, que se celebraron en la década de los 90; otros más recientes, el último el de las FARC. Ahí hay una promesa de paz y reconciliación que no se ha cumplido”, afirmó el senador. 

- Patrocinado -


“(Además), fue el entierro del uribismo, tal y como lo hemos conocido hasta ahora (…). En la primera vuelta votó el 70% de la población por una opción de cambio; no solo por quienes votaron por Petro, sino por lo que votaron por Fajardo y los que votaron por Rodolfo”, recalcó el senador, afirmando la necesidad de que el Centro Democrático se reinvente: “Hay quienes dicen que se debe reconstruir un proyecto de derecha sin Uribe”.

Por otro lado, según Sanguino, “el hecho de que Francia Márquez sea la vicepresidenta de la República, una lideresa social en un país donde asesinan líderes sociales a diario, eso tiene un significado político muy importante”. Para él, es importante un discurso que no estigmatice a los líderes sociales como parte de estructuras criminales, sino que se les reconozca; además de los jóvenes que protestan: “Aquí se va a cambiar la narrativa y el discurso porque las palabras matan”, afirmó.

El senador por la Alianza Verde también le dedicó unas palabras a la famosa, pero polémica cantante Marbelle, “Nadie tiene porquéirse del país, ni siquiera Marbelle. No hay ninguna razón para irse y transmitir una sensación de miedo”. De hecho, enfatizó en que Colombia debe ser un país garantista para todo habitante; refiriéndose también a la presunta persecución y cierre de editoriales:“No vamos a cerrar Semana, así Semana haya hecho lo que hizo (…), esto no es Venezuela, no es Rusia”.

En cuanto a las relaciones con los Estados Unidos y la pronta llamada de Biden a Petro, Sanguino se mostró optimista:  “Me da mucha ilusión, yo creo que hay síntomas de que se pueda abrir una nueva etapa en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos; una relación más equilibrada, menos asimétrica, desnarcotizada”. Además, según él, se debe dejar de medir la relación con EE. UU. “por la cantidad de colombianos que extraditamos y por la cantidad de toneladas de cocaína que incautamos”.

Por otra parte, “por fin se gobierna con una ola de gobiernos progresistas en América Latina, pues (en el pasado) mientras América Latina elegía gobiernos alternativos de izquierda o progresistas, en Colombia se elegía a Uribe, a Santos y luego a Santos y luego a Duque”, aseguró el congresista. Se trata, en su opinión, de una nueva era de izquierda política en Latinoamérica con Gabriel Borich en Chile, Alberto Fernández en Argentina, López Obrador en México y lo que pueda ocurrir, en octubre, en Brasil.

Por otro lado, el senador considera que el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, debería renunciar a su cargo, ya que “la cúpula militar debe ser cercana a Gustavo Petro”. De hecho, se refirió sobre qué se viene en materia de seguridad para el país, mencionando el gran acuerdo nacional propuesto por Gustavo Petro, y que según Sanguino, debe realizarse en primer lugar con Rodolfo Hernández y las fuerzas políticas que lo acompañaron: “Una política de seguridad, que ya no dependa de la guerra, sino de una política de paz”.

Entre otras cosas, el senador habló sobre una posible candidatura a la alcaldía de Bogotá y el acuerdo de paz con el ELN, en cabeza de Gustavo Petro. Vea a continuación la entrevista completa:

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares