Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Noticias del espacio: encuentran un exoplaneta del tamaño de la Tierra en una zona “habitable”

Por primera vez, el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transito (TESS) de la agencia descubrió un planeta de aproximadamente el tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella anfitriona, la zona de distancias orbitales donde el agua líquida podría ser estable en la superficie de un mundo, anunciaron investigadores.

TESS encontró tres planetas diferentes que rodean la estrella TOI 700 (TOI es la abreviatura de “Tess Object of Interest”). Uno de los otros planetas es una enana roja aproximadamente 40% tan masiva, 40% tan ancha y 50% tan caliente como el sol de la Tierra. El mundo más interno, TOI 700 b, tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra y completa una órbita cada 10 días terrestres. El planeta central, TOI 700 c, es 2.6 veces más grande que nuestro planeta, lo que significa que es probable que sea un ” mini-Neptuno ” gaseoso y se desliza alrededor de TOI 700 cada 16 días.

- Patrocinado -

TOI 700 d, el planeta más externo conocido en el sistema, es el realmente intrigante. Es solo un 20% más grande que la Tierra y completa una órbita cada 37 días. El mundo alienígena recibe el 86% de la energía estelar que la Tierra obtiene del sol, colocando TOI 700 d en la zona habitable (al menos como se define tradicionalmente), dijeron los miembros del equipo de descubrimiento.

Los tres planetas pueden estar bloqueados por la marea a TOI 700, siempre mostrándole la misma cara tal como la luna de la Tierra solo nos muestra su lado cercano. Pero el bloqueo de las mareas no excluye necesariamente la posibilidad de vida en un mundo extraño, dicen los astrónomos. Y hay más buenas noticias en este sentido con respecto a TOI 700.

“En 11 meses de datos, no vimos destellos de la estrella, lo que mejora las posibilidades de que TOI 700 d sea habitable y hace que sea más fácil modelar sus condiciones atmosféricas y de superficie”, dijo Emily Gilbert, líder del equipo de descubrimiento, una estudiante graduada de la Universidad de Chicago, dijo en la misma declaración.

(En general, las enanas rojas son mucho más activas que el sol, y hay un debate considerable sobre cuán habitables pueden ser sus planetas como resultado. Las llamaradas frecuentes y potentes, por ejemplo, pueden despojar la atmósfera de un planeta ).

TESS no es la única nave espacial que ha detectado evidencia de TOI 700 d. Un equipo diferente de investigadores utilizó el telescopio espacial Spitzer de la NASA para confirmar la existencia del planeta alienígena.

“Dado el impacto de este descubrimiento, que es el primer planeta del tamaño de la Tierra de la zona habitable de TESS, realmente queríamos que nuestra comprensión de este sistema fuera lo más concreta posible”, dijo el líder del equipo Joseph Rodriguez, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian. para Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, dijo en la misma declaración.

“Spitzer vio el tránsito de TOI 700 d exactamente cuando lo esperábamos”, agregó Rodríguez. “Es una gran adición al legado de una misión que ayudó a confirmar dos de los planetas TRAPPIST-1 e identificar cinco más”.

TRAPPIST-1 es una estrella enana que se encuentra a solo 40 años luz de distancia de nosotros y alberga siete planetas del tamaño de la Tierra, tres de los cuales parecen estar en la zona habitable. El sistema es un candidato principal para la observación del telescopio espacial James Webb de la NASA , que se lanzará en 2021. James Webb debería poder sondear las atmósferas del mundo TRAPPIST-1 en busca de posibles gases de biofirma, como metano y oxígeno, según los científicos. dijo.

TOI 700 está un poco más lejos, pero todavía está lo suficientemente cerca como para ser examinado con más detalle en el futuro. Y los científicos esperan aprender más al respecto a través de observaciones de otros instrumentos. Por ejemplo, quieren precisar la masa de TOI 700 d midiendo cuánto su gravedad tira de la estrella anfitriona de un lado a otro. Sin conocer la masa, no está claro qué tan denso es TOI 700 d, y por lo tanto, si es un mundo rocoso como la Tierra.

Y las observaciones en profundidad de la luz que ha atravesado la atmósfera de TOI 700 d en su camino a la Tierra podrían decirnos mucho sobre las condiciones en la superficie del mundo alienígena, que siguen siendo un misterio total en este momento.

Un tercer equipo de investigadores, dirigido por Gabrielle Engelmann-Suissa, asistente de investigación visitante de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, hizo un trabajo de modelado para aprovechar las diversas posibilidades. Y esas posibilidades son enormes. Por ejemplo, una de sus simulaciones representaba a TOI 700 d como un mundo cubierto de océanos con una atmósfera dominada por dióxido de carbono, mientras que otra imaginaba al planeta como un mundo seco y sin nubes.

“Algún día, cuando tengamos espectros reales de TOI 700 d, podemos dar marcha atrás, unirlos al espectro simulado más cercano y luego hacer coincidir eso con un modelo”, dijo Engelmann-Suissa en la misma declaración. “Es emocionante porque no importa lo que descubramos sobre el planeta, se verá completamente diferente de lo que tenemos aquí en la Tierra”.

Gilbert, Rodriguez y Engelmann-Suissa presentaron sus resultados hoy en Honolulu en la 235ª reunión de la American Astronomical Society (AAS). Sus trabajos también han sido enviados a revistas científicas.

Fuente: NASA

Lo más leído

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

Miles de indígenas colombianos reclaman en Bogotá por sus derechos

Las comunidades indígenas marcharán con la consigna "Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz".

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...