UNIMINUTO Radio ha incursionado en la televisión. Aquí se aprecia un momento en el estudio de televisión durante el cubrimiento de elecciones en 2018.

Nuestra emisora cumple 10 años al aire. Quizá es el momento para hacer un alto en el camino, quizá para recoger los frutos, para reflexionar sobre la ruta recorrida, para analizar el escenario cambiante al que nos enfrentamos todos los días los medios de comunicación y sobre todo estos proyectos de comunicación de carácter universitario. 

Ese “apellido universitario” quizá nos otorga un reconocimiento interesante, pero a su vez nos impone un compromiso triple y en doble vía, y digo triple, porque tenemos como fin acompañar el proceso de formación de nuestros estudiantes, experimentar nuevas narrativas sonoras y multimedia

Durante el programa de radio Aquí y Ahora en 2016, los estudiantes realizaban boletines de noticias cada hora.

En segundo lugar, con la ayuda de los profesores que generosamente comparten su tiempo y conocimientos en función de la creación de contenidos radiales y contenidos web, movilizamos temas y proyectos de investigación que pueden ser del interés de públicos y comunidades con la que tenemos afinidad.

En tercer lugar, tal vez uno de los desafíos más interesantes que tenemos, es llegar a diferentes públicos y comunidades con una propuesta de comunicación desde la Universidad, donde analizamos, confrontamos, aportamos diferentes voces al debate público, donde buscamos aportarles a nuestros oyentes herramientas de juicio para que puedan tomar decisiones informadas, libres de sesgos ideológicos y con el acervo cultural y académico que otorga el estar en un centro de pensamiento como UNIMINUTO. 

Cuando digo que estos 10 años al aire nos han permitido conducir la radio universitaria por los cauces de los nuevos medios y nuevas narrativas, puedo afirmar que nuestra emisora universitaria ha hecho una apuesta de comunicación digital muy interesante, que ha cautivado públicos y ha llegado a rincones del mundo impensables al momento de poner la emisora “al aire”

Ese escenario dinámico y cambiante al que nos enfrentamos los medios de comunicación es el periodismo, como oficio, como vocación, como pasión, que se aprende en la práctica, en un momento de la historia que trae interesantes retos y oportunidades.

En años anteriores los medios y los ciudadanos nos comimos el cuento de que cualquiera con un dispositivo móvil, una cámara y acceso a redes de información, ya era el periodista graduado y a punto de ganarse un Pulitzer, sin pensar que esa misma inmediatez, es la misma que vemos a diario en redes sociales reportando linchamientos, escabrosos accidentes y hasta masacres transmitidas en tiempo real, en vivo y  en directo por Facebook Live.    

Nos quedamos en la espectacularización de los hechos, en buscar culpables, en juzgar desde una postura maniqueísta y polarizada, sin detenernos a pensar qué pudo motivar algo así o qué causas estructurales suscitaron acontecimientos de esa magnitud.  

Sin embargo, esa facilidad y acceso a la comunicación y a la información trajo increíbles cambios y procesos de empoderamiento ciudadano, donde se despertó el interés por lo público y las causas sociales, como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la formulación de presupuestos participativos o la reflexión sobre sociedades incluyentes y respetuosas por la diferencia. 

En todos estos casos el buen periodismo siempre será una necesidad para la ciudadanía, el periodismo que está del lado de las causas sociales, donde el bien común prima sobre el particular, ese periodismo que aporta análisis, construye opinión pública, hace pedagogía y fomenta la toma de decisiones informadas. 

Ese es el reto que nos trae estos 10 años al aire, es un alto en el camino sobre el periodismo que hacemos como emisora universitaria, sobre el periodismo que requiere nuestro país y el que esperamos que, junto con nuestros estudiantes, continúe siendo una realidad

Estos 10 años también nos han dejado grandes alegrías, hemos visto graduar estudiantes, que hoy son excelentes colegas y grandes amigos, hemos podido trabajar juntos.

Hoy no solo hacemos radio, hacemos productos audiovisuales, construimos contenidos para nuestra plataforma web, y hemos recibido reconocimientos que nos recargan de energía y nos impulsan a seguir compartiendo este escenario de trabajo colaborativo con los periodistas que requiere nuestro país hoy y en un futuro cercano

Hoy, además de compartir estos retos con quienes nos leen, también quiero compartir esta alegría de un deber cumplido en el día a día, que se proyecta y se hace más interesante frente a los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos, como medio de comunicación y como escenario de experimentación. 

Felicidades a quienes en UNIMINUTO hacemos una radio nueva, interesante y diferente. Somos la Radio Universitaria.  

Ficha de búsqueda
Nuestra emisora cumple 10 años al aire
Nombre del artículo
Nuestra emisora cumple 10 años al aire
Descripción
Quizá es el momento para hacer un alto en el camino, quizá para recoger los frutos y para reflexionar sobre la ruta recorrida.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo