Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nueva masacre en Cauca: asesinaron a líder social y a miembros de su familia

Sucedió en El Vado, en el sur de ese departamento, donde tienen presencia diferentes grupos armados que se disputan tierras para la siembra de coca.

Un líder social y tres de sus familiares fueron asesinados ayer miércoles por desconocidos en zona rural del departamento del Cauca, en medio del aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), reveló este jueves la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Masacre en (el municipio de) Mercaderes, Cauca; asesinan a un líder social y tres integrantes de su familia”, indicó la ONIC a la prensa a través de un mensaje en Whatsapp.

- Patrocinado -


El líder fue identificado como Álvaro Narváez, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal, y en el hecho también fueron asesinados su esposa, María Delia Daza Rodríguez, su hijo Cristian Narváez Daza y su nieta Jenny Katherine López Narváez, de 15 años de edad.

Otro de los hijos del líder social, identificado como Álvaro Narváez Daza, resultó herido, según versiones de la prensa local.

La masacre se presentó en la vereda (aldea) El Vado, en el sur del Cauca, donde tienen presencia diferentes grupos armados que se disputan tierras para la siembra de coca y rutas para el transporte de narcóticos hacia el Pacífico.

Carlos Pinzón: se fue el más grande periodista social de Colombia

El pasado 24 de abril la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se dijo preocupada por las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Cauca.

“Estamos profundamente preocupados por la situación en el departamento del Cauca, donde, según la información recibida, por lo menos 13 defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va del año, incluyendo tres en los últimos días”, dijo el vocero de la Alta Comisionada, Rupert Colville, según un comunicado emitido en Ginebra (Suiza).

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz sostiene que en lo corrido de 2020 han sido asesinados 71 líderes sociales o defensores de derechos humanos en todo el país.

Lo más leído

¿Ha hablado de sexualidad con sus padres?

En Datéate Radio iniciamos el programa con la pregunta habitual, esta vez, nos cuestionamos si se ha recibido una correcta educación sexual, para aclarar temas de esta índole, contamos con la presencia de una experta.

Unidos somos más y soportamos mejor la crisis

Chocolate y flores, dos productos nacionales de exportación y de alto consumo interno, se unen a la...

Debate jurídico sobre la gestación por sustitución 2020

Cuatro senadores del Centro Democrático proponen una iniciativa para judicializar a quienes alquilen un vientre sin estar dentro de las excepciones de la norma.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".