Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las mujeres en la política: descendió participación

A pesar de la histórica elección de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, las cifras revelan que cayó la elección de las mujeres en Colombia.

La elección este domingo 27 de octubre de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá es histórica: nunca antes este cargo había sido ocupado por una mujer. Además, López ganó con una cantidad de votos nunca antes obtenidos por sus antecesores: Enrique Peñalosa ganó con 906.000 votos y Gustavo Petro con 729.000; mientras ella obtuvo 1.108.541.

- Patrocinado -

Pese a este visible logro para las mujeres, el panorama en los diferentes cargos del país no habla de que las mujeres hayan avanzado hacia una mayor participación en el escenario político. De acuerdo con Carolina Mosquera, investigadora de la corporación Sisma Mujer, hubo una disminución del 60 % en las mujeres elegidas para el cargo de gobernadoras, “teniendo en cuenta que en las elecciones del 2015 se eligieron a cinco gobernadoras, pero en esta ocasión, solamente quedaron dos mujeres elegidas”, manifestó para RCN Radio.

De acuerdo con las cifras, en 2015 fueron elegidas 5 gobernadoras y 134 alcaldesas, mientras que en las últimas elecciones las cifras disminuyeron: salieron electas 2 gobernadoras (Elsa Noguera en Atlántico y Clara Luz Roldán en Valle del Cauca) y 130 alcaldesas. Entre estas alcaldesas se destaca la primera indígena en ocupar este cargo en el país: Carolina Mosquera, nueva alcaldesa de Silvia (Cauca).

“Estos resultados evidencian que hay un descenso en la participación y representación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones a nivel territorial y regional”, indicó Carolina Mosquera.

Lo más leído

Durante marzo y abril los colombianos ahorraron más y usaron menos sus tarjetas de crédito

En medio de la cuarentena, Confiar Cooperativa Financiera revisó el comportamiento de consumo de sus usuarios. Los saldos de ahorros se mantienen luego de los retiros naturales por prevención y disminuye el uso de la tarjeta de crédito.

Estudiantes UNIMINUTO trabajan con las comunidades colombianas en tiempos de confinamiento

El confinamiento que hoy se vive a nivel mundial, no ha sido un impedimento para que los...

Riñas, atracos y frío extremo: así es cada jornada de Edward Porras (‘El Ojo de la noche’) de Noticias Caracol

Lleva tal vez 17 años como redactor judicial y por ello le ha tocado cubrir periodísticamente infinidad de atrocidades.

Noticias recientes

El Árbol Rojo: recuento y cierre – Cuarta temporada

Natalia Montejo y Alexandra Rincones realizaron un recuento de los (as) autores (as) presentes en la cuarta temporada del programa radial El árbol rojo.

Las pruebas Saber TyT se realizarán este año de manera virtual

Esto con el fin de cumplir con las medidas impuestas por el gobierno colombiano y para mitigar, aún más, la propagación del COVID-19 en todo el país.

España se declara en luto por 10 días

Esto con el fin de honrar la memoria de más de 20 mil personas fallecidas a causa de este virus en España.

Cómo se vive el periodismo deportivo- Juan Pablo Hernández en Datéate

En la rueda de prensa cuenta cómo se ha visto afectado el periodismo deportivo a causa del Covid-19.