Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las mujeres en la política: descendió participación

A pesar de la histórica elección de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, las cifras revelan que cayó la elección de las mujeres en Colombia.

La elección este domingo 27 de octubre de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá es histórica: nunca antes este cargo había sido ocupado por una mujer. Además, López ganó con una cantidad de votos nunca antes obtenidos por sus antecesores: Enrique Peñalosa ganó con 906.000 votos y Gustavo Petro con 729.000; mientras ella obtuvo 1.108.541.

- Patrocinado -


Pese a este visible logro para las mujeres, el panorama en los diferentes cargos del país no habla de que las mujeres hayan avanzado hacia una mayor participación en el escenario político. De acuerdo con Carolina Mosquera, investigadora de la corporación Sisma Mujer, hubo una disminución del 60 % en las mujeres elegidas para el cargo de gobernadoras, “teniendo en cuenta que en las elecciones del 2015 se eligieron a cinco gobernadoras, pero en esta ocasión, solamente quedaron dos mujeres elegidas”, manifestó para RCN Radio.

De acuerdo con las cifras, en 2015 fueron elegidas 5 gobernadoras y 134 alcaldesas, mientras que en las últimas elecciones las cifras disminuyeron: salieron electas 2 gobernadoras (Elsa Noguera en Atlántico y Clara Luz Roldán en Valle del Cauca) y 130 alcaldesas. Entre estas alcaldesas se destaca la primera indígena en ocupar este cargo en el país: Carolina Mosquera, nueva alcaldesa de Silvia (Cauca).

“Estos resultados evidencian que hay un descenso en la participación y representación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones a nivel territorial y regional”, indicó Carolina Mosquera.

Lo más leído

Proponen que la jornada laboral sea de seis horas diarias sin afectar el salario

El congresista Fredy Muñoz propuso un proyecto de ley que busca implementar la jornada laboral de 36 horas semanales con aplicación gradual para incrementar la productividad del país.

El plasma: un prometedor tratamiento contra el Covid-19

En Colombia se adelanta este estudio autorizado por el Invima.

Noticias recientes

Dos menores de edad fueron asesinados en el municipio de Leiva, Nariño por paramilitares

Los dos adolescentes eran oriundos de la región del Cauca.

[Podcast] Del Campo a la casa

Un grupo de profesionales buscan que lo rural se combine con lo urbano, promoviendo la agricultura como parte fundamental de la vida, en tiempos de pandemia.

Demanda busca tumbar la curul de Álvaro Uribe en el Senado

Según el abogado Miguel Ángel del Río, quien interpuso la demanda que reclama la pérdida de investidura del senador, al utilizar miembros de su unidad de trabajo legislativo en funciones diferentes a las que tiene la misión del cargo.
Share via