Foto tomada de https://www.las2orillas.co

La elección este domingo 27 de octubre de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá es histórica: nunca antes este cargo había sido ocupado por una mujer. Además, López ganó con una cantidad de votos nunca antes obtenidos por sus antecesores: Enrique Peñalosa ganó con 906.000 votos y Gustavo Petro con 729.000; mientras ella obtuvo 1.108.541.

Banquete del Millón 2019

Pese a este visible logro para las mujeres, el panorama en los diferentes cargos del país no habla de que las mujeres hayan avanzado hacia una mayor participación en el escenario político. De acuerdo con Carolina Mosquera, investigadora de la corporación Sisma Mujer, hubo una disminución del 60 % en las mujeres elegidas para el cargo de gobernadoras, “teniendo en cuenta que en las elecciones del 2015 se eligieron a cinco gobernadoras, pero en esta ocasión, solamente quedaron dos mujeres elegidas”, manifestó para RCN Radio.

De acuerdo con las cifras, en 2015 fueron elegidas 5 gobernadoras y 134 alcaldesas, mientras que en las últimas elecciones las cifras disminuyeron: salieron electas 2 gobernadoras (Elsa Noguera en Atlántico y Clara Luz Roldán en Valle del Cauca) y 130 alcaldesas. Entre estas alcaldesas se destaca la primera indígena en ocupar este cargo en el país: Carolina Mosquera, nueva alcaldesa de Silvia (Cauca).

“Estos resultados evidencian que hay un descenso en la participación y representación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones a nivel territorial y regional”, indicó Carolina Mosquera.

Ficha de búsqueda
Nuevas mujeres en el poder: descendió participación
Nombre del artículo
Nuevas mujeres en el poder: descendió participación
Descripción
A pesar de la histórica elección de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, las cifras revelan que cayó la elección de las mujeres en Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
Uniminuto Radio
Publisher Logo