Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Dónde habitan nuestras aves? Ahora lo sabemos

Con estas cartas de navegación digitales el país dispone de conocimiento validado por expertos sobre la distribución geográfica de un 98% de la avifauna.

Colombia es el país más rico en aves del mundo. Se estima que, aproximadamente, contamos 1.921 especies, de las cueles 79 viven únicamente en nuestro territorio (son endémicas). Además de hacer reportes sobre esta diversidad, ahora el Instituto Humboldt pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de 1.890 mapas que muestran cuál es la distribución de las aves colombianas.

Los mapas puede ser consultados de manera gratuita a través de la plataforma colaborativa BioModelos. “La idea es que estos mapas puedan usarse, además, para dirigir esfuerzos de muestreo, conservación y gestión de las aves. Por ejemplo, esta colección reúne especies endémicas difíciles de localizar. Por lo tanto, disponemos aquí también de una herramienta útil para quienes hacen conservación o disfrutan de la observación de avifauna exclusiva de Colombia”, afirmó Elkin Noguera-Urbano, investigador del programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

- Patrocinado -


De esta manera, los interesados en conocer la ubicación de las aves en Colombia pueden consultar el mapa de cualquier especie, descubrir su posible distribución y dirigirse al lugar para conocerlas, registrarlas o conservarlas.

Por otra parte, este gran kit de mapas son una oportunidad para que ciudadanos en general y tomadores de decisiones de todo el país accedan a cifras de riqueza de especies, zonas con mayores endemismos o de pérdida de poblaciones. Los mapas aportan criterios útiles para tomar decisiones en cuanto a manejo y reintroducciones de especies, identificación de lugares con alto potencial para el aviturismo; conocer la representatividad de especies en áreas protegidas e incluir la información en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Los insumos parta la elabortación de esta herramienta provienen de la reciente Guía Ilustrada de la avifauna colombiana, elaborada por el científico caucano Fernando Ayerbe y publicada por la organización Wildlife Conservation Society Colombia.

“Sabemos la importancia que tienen los mapas como herramienta fundamental para hacer conservación y, justamente, esa herramienta no se encontraba en la guía impresa, ni tampoco habríamos podido desarrollarla, así que la mejor opción era trabajar con BioModelos para ponerlos al alcance gratuito de más públicos, con la ventaja que pueda actualizarse constantemente”, afirmó el científico caucano.

Para hacer uso de la herramienta basta con ingresar al portal BioModelos y digitar en un buscador el nombre científico de la especie de interés. De inmediato, el usuario –bien sea experto o aficionado- es remitido, automáticamente, a un mapa que le permite hacer acercamientos a una zona geográfica específica e identificada con presencia de la especie.

La transformación de la Guía Ilustrada de Aves Colombia en un set de mapas digitales de distribución geográfica de especies de avifauna, representa un acontecimiento revolucionario en Colombia por la magnitud del tamaño de la información que reúne y que pone en circulación para el acceso, consulta y uso de conocimiento científico basado en diversidad biológica para la toma de decisiones informadas en los territorios y a distintas escalas de gobernanza. 

Fuente: Instituto Humboldt.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes