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Los ‘trinos’ de Trump: un instrumento de poder peligroso

El diario The New York Times investigó los tuits y seguidores del mandatario de Estados Unidos. El medio identificó cómo Trump ha transformado la red social en un instrumento de poder potencialmente peligroso. Nueve claves del reportaje.

Donald Trump ha aprovechado a su favor las redes sociales como ningún otro presidente estadounidense y las ha usado como trampolín para impulsar cambios políticos, para atacar a sus críticos, así como para desahogar su autoafirmación. “Él necesita tuitear así como nosotros necesitamos comer”, dijo Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca.

De paso, ha dado credibilidad a desagradables cuentas de Twitter con su hábito de retuitear publicaciones que llaman su atención, aparentemente sin considerar quién está detrás de ellas ni cuáles son sus motivos.

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The New York Times analizó las publicaciones de Trump, examinó las cuentas a las que sigue y entrevistó a docenas de funcionarios gubernamentales, legisladores, ejecutivos de Twitter y ciudadanos estadounidenses comunes que se han visto involucrados en sus tuits. Estos son algunos de los los hallazgos del diario estadounidense.

Casi la mitad de los más de 11.000 tuits del presidente son ataques, contra todo y todos, desde la investigación sobre Rusia a la Reserva Federal, hasta a los jugadores negros de fútbol americano y el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Sin embargo, en más de 2000 tuits, Trump solo ha alabado a una persona: a sí mismo.

Este diario supo que al comienzo de la presidencia de Trump, un grupo de asesores de alto nivel debatió proponerle a Twitter que impusiera un retraso de 15 minutos a la cuenta del presidente estadounidense, parecido al sistema de desfase de cinco segundos que se usa para evitar groserías al aire que utilizan las cadenas de televisión. Sin embargo, abandonaron la idea de inmediato tras reconocer el riesgo político si esa propuesta se filtraba a la prensa o a su jefe.

Cuentas de Twitter vinculadas a operaciones de propaganda patrocinadas por los gobiernos de China, Irán y Rusia le han dirigido a Trump miles de publicaciones. Con frecuencia, las cuentas promovían teorías conspiratorias o apoyaban las políticas de Trump. Una decía: “¡Lo queremos, señor presidente!”. Trump la retuiteó.

El presidente estadounidense ha retuiteado al menos 145 cuentas no verificadas que promueven contenido conspiratorio o extremista, incluidas más de una veintena que han sido suspendidas por Twitter. Entre ellas se encuentran las de nacionalistas blancos, usuarios intolerantes que están en contra de los musulmanes, seguidores de QAnon, una teoría de la conspiración relacionada con pedófilos satánicos y el “Estado profundo” etiquetada por el FBI como una posible amenaza terrorista nacional.

Parte del material cuestionable que Trump publica en sus redes se origina del flujo continuo de tuits, alrededor de mil por minuto, que lo etiquetan. Sin embargo, también provienen del pequeño número de cuentas —47 actualmente, pertenecientes en su mayoría a familiares, celebridades, conductores de Fox News o políticos republicanos— a las que Trump sigue y que forman parte de sus últimas noticias curadas. Algunas de esas personas, a su vez, siguen cuentas de Twitter que promueven a QAnon, manifiestan actitudes antimusulmanas o defienden posturas de nacionalismo blanco.

Esto es porque no le gusta ponerse las gafas de lectura que necesita para ver la pantalla de su iPhone. En cambio, el presidente le dicta tuits a Dan Scavino, el director de redes sociales de la Casa Blanca. A veces, Scavino imprime sugerencias de tuits en un gran tamaño de letra para que Trump les dé el visto bueno.

El hábito de tuitear de Trump alcanza su punto máximo al inicio del día, cuando está en la residencia de la Casa Blanca, a menudo mientras ve Fox News y revisa sus menciones en Twitter. Entonces, convierte a la plataforma en algo que un asesor denominó: “el arma de destrucción masiva por excelencia”. Casi la mitad de sus “tuits de ataque” han sido enviados entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, tiempo que, en su mayoría, pasa sin la presencia de sus asesores.

El presidente ha alardeado 183 veces sobre el tamaño de las multitudes que convoca o los aplausos que recibe en sus eventos; ha atacado 570 veces a los migrantes; ha alabado 132 veces a dictadores y en 36 oportunidades calificó a los medios noticiosos como los “enemigos del pueblo”. En 16 ocasiones, Trump se refirió a sí mismo como “el presidente favorito” de todos.

Fuente: New York Times

| Nota del editor *

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