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Obra Colector Sur: una gran piedra en el zapato para Cota

La obra que daría solución al problema de alcantarillado y drenaje de aguas lluvias, y que tiene lugar en el costado sur del municipio, en la actualidad solo le genera daños e inconvenientes a sus habitantes.

Por: Santiago López Ortega

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Se trata del contrato de obra pública para la construcción del alcantarillado pluvial, que se encargaría de recoger las aguas lluvia del municipio de Cota, para evitar que el municipio sufra inundaciones durante la época invernal.

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Para su ejecución, el contrato fue firmado por el Consorcio Colector Sur, el 27 de diciembre de 2016, por valor de $37.290.814.657, con una adición de $7.199.630.538; razón por la cual el valor total de la obra ascendió a $44.490.445.195. El inicio de esta mega obra estaba pactado para el 11 de julio de 2017, y la fecha prevista para su terminación sería el 10 de julio de 2019, 24 meses después.

Su ejecución suponía la construcción de 2.857 metros lineales de alcantarillado pluvial y 1.820 metros lineales de alcantarillado sanitario; que transitarían desde la Avenida Libertador, pasando por la Carrera Quinta, La avenida principal de Cota, hasta la entrada Los Postes, de donde bajaría hasta desembocar en el Río o Bogotá.

El proyecto que se estimaba beneficiaría a más de 10 mil habitantes, inició su ejecución el día acordado, y en octubre de 2017 ya presentaba un avance del 37% de las obras, lo que daba para pensar que iba bien encaminado, lo cual ocasionaba ilusión en la población cotense. 

A inicios de 2019, las obras pararon. El 27 de febrero del mismo año, el consorcio constructor pidió la primera prórroga de 5 meses, argumentando como justificación que “durante la ejecución del proyecto, se han presentado situaciones imprevistas que afectan el avance de este (…)”.

Una de las causas que argumentaron, en la solicitud de prórroga, fue que la zona Carrera 2 – Calle 2 está delimitada por predios de uso agrícola, lo que impide perfilar las paredes de la excavación, ya que está saturada por estratos arcillosos y esto puede ocasionar derrumbes. Por lo anterior la obra cambiaría su fecha de terminación al 10 de diciembre de 2019.

La comunidad del sector afirma que desde que iniciaron las obras en ese tramo, empezaron a aparecer grietas en sus viviendas, por lo que solicitaron ayuda de la alcaldía para solucionar ese problema.

El ingeniero Alejandro Quijano, director de la obra y vocero del Consorcio Colector Sur, explicó que los problemas se han producido por la condición del suelo, y porque algunos habitantes extendieron sus viviendas a zonas que son espacio público. Sin embargo, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Luis Fernando Díaz Orjuela, niega esta afirmación.

Fotografías de Santiago López

La segunda prórroga del proyecto se suscribió el 6 de diciembre del 2019, y le otorgó al constructor 5 meses y 20 días adicionales para terminar las obras, es decir hasta el 30 de mayo de 2020. En esa ocasión argumentaron la presencia de 4 problemas para explicar su incumplimiento. El primero fue que durante las construcciones en la Carrera Quinta entre calles 10 y 11, el detector de gases arrojó resultados anormales, debido a la presencia de la estación de servicio de gasolina Terpel que opera en la zona; situación que produciría condiciones inseguras para el personal.

Fotografías de Santiago López

En segundo lugar, afirmaron que entre las calles Cuarta y Octava se presentaron inconvenientes por saturación de terreno natural, alteración por terceros en estación de bombeo, y hundimientos en los muros en los pozos de trabajo.

El tercer motivo consistió en que se encontraron con una tubería de gas, por lo que tuvieron que solicitar una autorización por parte de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) para intervenir en el sector. Como último motivo afirmaron que el trayecto de las Calles 5 y 4 presentaron problemas de filtraciones y taponamientos. Por estos motivos las obras se atrasaron 40 días más.

Fotografías de Santiago López

Habitantes del barrio ‘La Esperanza’ indican que desde mitad de 2019 no ven contratistas trabajar en la obra, y que además dejaron 3 tramos del proyecto con la cañería abierta, lo que genera malos olores en el sector; e insisten que se deterioró la ciclo ruta que cruza el barrio, en tanto que las inundaciones aumentaron, perjudicando la salud y deteriorando los negocios ubicados en el tramo.

Con la llegada de la pandemia a Colombia y la cuarentena nacional, se realizaron 3 suspensiones de actividades: la primera, de treinta días de suspensión, tuvo lugar el 20 de marzo de 2020 y luego fue ampliada por 45 días más, de tal modo que la obra fue reiniciada el 3 de junio de 2020. La segunda prórroga fue por 60 días, hasta el 9 de octubre de 2020.

El 12 de octubre del año pasado el consorcio volvió a pedir una prórroga de 4 meses y 18 días, argumentando que: “debido a la pandemia fue necesario realizar la implementación de los protocolos de bioseguridad, por lo que se debió hacer controles diarios tanto a la entrada como a la salida disminuyendo el dinamismo y rendimiento de las actividades a ejecutar”. Con esta prórroga la obra tenía fecha de terminación para el 1 de marzo de 2021.

Durante 2020 la obra presentó un avance físico del 82,11%, según un informe de rendición de cuentas, entregado el 17 de noviembre de este año por el secretario de infraestructura y obras públicas, Fernando Díaz.

En este documento, también explica que el contrato de obra ha presentado varias anomalías respecto al cumplimiento de los compromisos contractuales, razón por la cual la administración municipal se vio obligada a hacer apertura de un proceso de incumplimiento; que se suma a las constantes quejas del personal que hace o hizo parte del equipo operativo y profesional del contratista.

Fotografías de Santiago López

Luis Fernando Orjuela menciona que, gracias a la Alcaldía y a la Secretaria de Obras Públicas, que han servido de intermediarias para la compra de tuberías y para el pago de mano de obra calificada y no calificada, el proyecto ha podido avanzar y actualmente solo falta completar un 11% del tramo; que cuenta con 5 mil millones de pesos que restan por ejecutar, para la obra y para la reparación de daños a viviendas. Orjuela explica que el proyecto es difícil de acabar por las condiciones contractuales que tiene. 

Actualmente la obra cursa una tercera suspensión, que fue solicitada el 22 de diciembre de 2020, y le daba 30 días al contratista para regresar a trabajar en las obras. Concluido este tiempo, se solicitó una ampliación de la suspensión por otros 30 días, y el 20 de febrero de 2021 de nuevo pidieron una ampliación por 60 días, explicando que las situaciones que dieron origen a la suspensión no se han superado: “que no es posible contar con el suministro de tuberías para los tramos que están en ejecución, debido a las restricciones generadas por un aumento extraordinario de contagios por Covid-19 en el país en los meses de diciembre de 2020, enero y parte de febrero de 2021; que si bien es cierto ya se superaron, generaron en las plantas de fabricación de nuestros proveedores atrasos en la programación de entregas”. Estas son las explicaciones del Consorcio Colector Sur en el acta de solicitud de esta ampliación.

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