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Obras sobre la Avenida 68 provocan afectaciones económicas

En el Barrio Julio Flores ubicado en la localidad de Suba, se encuentra la Calle 95, una de las vías que conectan la Carrera 70 con la Avenida 68.

Por: Erika Aldana

Esta calle generalmente suele ser muy concurrida y por ende las ventas de los locales que se encuentran en este trayecto son moderadas. Con la pandemia el comercio fue disminuyendo al pasar los días.  Una vez que disminuyeron los picos del covid19, estos negocios volvieron a tener un pequeño impulso generando nuevas ventas, no como las de antes, pero el cambio era notorio.

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A finales de 2022 se iniciaron las obras sobre la Avenida 68 con el fin de mejorar el tráfico en la capital. “Sobre esta Avenida estará el trayecto de buses articulados más extenso de la ciudad y será alimentadora del Metro de Bogotá, será una solución de movilidad fundamental para miles de bogotanos”, informa la página Bogota.gov.

Con estas obras, los comerciantes de la Calle 95 se han visto afectados, debido que, al inicio de los trabajos viales, fue necesario cerrar esta vía. “Las ventas me han disminuido hasta un 50% después de que la cerraron, ahora no pasan casi carros y mi negocio, más que del consumo de la misma población del barrio, ahora depende de las personas que transitan en sus vehículos por esta calle”, afirma Pilar, residente y dueña de una panadería hace más de 15 años en este sector.

“Para los habitantes y comerciantes alrededor de la vía, este proyecto representará una mejora sustancial en términos ambientales, además de ampliar el espacio público y valorizar sus negocios y predios. Por eso, se ha hecho un trabajo de pedagogía con la comunidad para informar sobre los beneficios de esta mega obra”, según se lee en la página de movilidad de Bogotá.

Algunos habitantes aseguran que no conocían los beneficios que iban a adquirir con la instalación de los nuevos tramos del Transmilenio: “Realmente aquí solo pasaron diciendo que nos iban a cerrar la calle porque se instalaría el servicio sobre la avenida y era necesario ese cierre”, señala don Juan Carlos, propietario de una pizzería hace aproximadamente 11 años en este barrio.

Así como esta panadería y esta pizzería, hay alrededor de 30 locales comerciales que se han visto afectados por el cierre inesperado de esta vía, entre ellos un Fruver, un supermercado, otras panaderías, una fama y algunos restaurantes, que como mínimo llevan 8 años haciendo parte del gremio comercial de este lugar.

Este cierre ha causado gran indignación entre los residentes del sector, que debido a las bajas ventas se han visto apretados para cubrir los gastos diarios y el pago de los servicios públicos como lo menciona don Ignacio, administrador de un asadero: “Antes se vendían unos 50 o hasta más almuerzos diarios, y así era fácil mantener a flote el negocio, pero desde que cerraron la calle casi nadie pasa, lo que hace que las ventas sean bajas y nos veamos apretados para pagar los servicios y los gastos diarios”.

Aparte del problema económico, también se han presentado inconvenientes con la movilidad, pues en muchas ocasiones los residentes deben tomar vías alternas que les supone más tiempo para llegar a sus destinos debido a los trancones por el gran flujo vehicular.

Algunos conductores deben tomar la Calle 98 ubicada en el Barrio Morato como alternativa para llegar a sus destinos, que aseguran que hay días en los que pueden durar más de 40 minutos metidos en el trancón: “Es demasiado el tiempo que gasto cuando debo tomar esta vía alterna; el trancón que se arma es terrible, porque, así como yo, hay muchos que deben tomar esta vía para llegar a la 68; ojalá agilicen las obras y terminen rápido para que sea menos complicado transitar por aquí”, son algunos de los comentarios de los conductores que transitan por esta calle.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a partir del sábado 25 de febrero se habilitaron 2 carriles mixtos y 2 BRT (futuros carriles para buses de Transmilenio), desde la Calle 10 hasta la Calle 13 de la Avenida 68, y añadió que el cierre total de esta Avenida se mantendrá hasta septiembre de 2024.

| Nota del editor *

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