Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Odontólogos dicen que “limarse los dientes” (como muestran vídeos de Tik Tok) es peligroso

Una nueva y dañina práctica surgida en TikTok ha despertado la curiosidad de personas en internet. Los profesionales de salud oral advierten consecuencias dañinas en la dentadura.

TikTok es una plataforma para dispositivos móviles que distribuye vídeos cortos subidos por usuarios de todo el mundo y que cada día se hace más popular. En los últimos días se ha vuelto viral en ese universo online un compilado de vídeos de personas que se liman los dientes para corregir la forma de su dentadura. Los protagonistas toman elementos de tipo lija y la someten a los dientes con el pretexto de que es una forma económica de conseguir un diseño de sonrisa sin pasar por un consultorio.

Sin embargo dicha práctica se considera peligrosa (más adelante encontrará las razones), incluso la misma TikTok ha puesto carteles en esos vídeos con advertencias para que la gente entienda que es una “acción potencialmente peligrosa“.

- Patrocinado -


(UNIMINUTO Radio se abstiene de publicar el vídeo porque considera peligroso que algún menor de edad observe el contenido).

Por lo anterior, UNIMINUTO Radio contactó al odontólogo José Peláez para saber las consecuencias que podría acarrear alguien que cometa el acto. Al respecto, el odontólogo indicó que esta práctica no es nueva, sólo que antes lo hacían para proyectar una apariencia dental similar a Drácula, mientras que ahora lo hacen con la intención de corregir su forma.

Peláez advirtió que entre las consecuencias está la de la “hipersensibilidad en los dientes”, la cual puede generar “una pulpitis, que es una inflamación de la pulpa del diente”.

Imagen tomada del libro “El cráneo humano” de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia

Entonces, cuando una persona se lima los dientes se gasta el esmalte, desprotege el diente del tejido que impide la sensibilidad. Así, “al tallarlo, al gastarlo, va a quedar únicamente protegido por la capa que se llama dentina” y esto producirá mucha sensibilidad “al frío y el calor, con el tiempo, va a afectar la pulpa, que es donde llegan los nervios y los vasos sanguíneos que nutren el diente”, generando así molestias en el momento de ingerir alimentos calientes o fríos e incluso con el viento.

Ante las mencionadas consecuencias habría que hacer una endodoncia, es decir, una pulpectomía, que consiste en “la extracción de la pulpa del diente” y “quedaría el diente como un tejido muerto porque las partes que son las que nutren el diente, que llegan a la pulpa, van a estar eliminadas”, siendo necesaria una extracción que conlleva a la pérdida del diente.

Ante la excusa de “corregir la forma de los dientes”, dada por los defensores de la práctica, el odontólogo expuso que si una persona tiene los dientes torcidos “con esa practica de limarse los dientes, solo se está haciendo un daño peor”, porque “si están aparentemente torcidos en la parte que uno ve, que es la corona, es porque la raíz está torcida”, entonces la forma correcta de solucionarlo es “hacer un tratamiento de ortodoncia, con unos brackets que van a hacer unas fuerzas para que el diente se enderece, pero que se enderece desde la raíz”.

Por lo anterior, aconsejamos no realizar ningún procedimiento médico o corporal sin el adecuado acompañamiento del profesional correspondiente, para así evitar problemas futuros.

Lo más leído

Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

Noticias recientes