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Ojos en la carretera

Bogotá enfrenta desafíos significativos de movilidad, que incluyen congestión vehicular, prolongados tiempos de viaje y problemas de seguridad

Por: Andrés Felipe Rey Pérez

En la era digital, la optimización de los procesos gubernamentales es fundamental para mejorar la eficacia y la transparencia en la prestación de servicios. En esta línea, el Ministerio de Transporte decidió la implementación del Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (Récord), plataforma que opera desde marzo.

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Peatones, ciclistas y conductores con frecuencia irrespetan normas de tránsito básicas como no cruzar un semáforo en rojo, o exceder los límites de velocidad, que ponen en riesgo su vida y las de los otros actores viales. De enero a diciembre de 2022 se registraron 612 fallecidos en Bogotá en accidentes de tránsito, y entre enero y junio de 2023 se reportaron unas 308 muertes.

Requisitos para el uso de la plataforma récord

Para utilizarla es necesario cumplir con algunos requisitos: se debe subir la fotografía o video donde se evidencie la imprudencia de tránsito por exceso de velocidad, un choque u obstrucción por parte del conductor. Luego es necesario proporcionar la dirección y la región donde ocurrió la infracción, fecha del evento, hora aproximada, nombre de quien reporta la imprudencia con un número de contacto y aceptar términos y condiciones.

Cuando se tenga la evidencia de maniobras irresponsables por exceso de velocidad, reabastecimiento de combustible en vehículos de servicio público con pasajeros, entre otras imprudencias, las autoridades municipales podrán citar al infractor a una audiencia. El procedimiento se hará identificando la placa del automóvil, y en el caso de servicio público, si no se logra identificar la placa, se podrá hacer con el número de registro del vehículo ante la empresa. Los dispositivos móviles tienen la facilidad de registrar el lugar, fecha y hora de manera inmediata, esto ayudará a las autoridades a identificar al conductor irresponsable y a efectuar la multa correspondiente.

Fotografía: Freepik

Víctor, con más de diez años de experiencia al volante, pasó de un Mazda 626 a un Renault Sandero. Se podría decir que afortunadamente ha estado alejado de esta problemática. Cuenta con los dedos de la mano las veces que ha estado involucrado en accidentes de tránsito sin gravedad, pero manifiesta una inconformidad hacia motociclistas y ciclistas por su imprudencia y falta de acatamiento a las normas de tránsito: “Se creen inmortales en esos bichos”, dice. El accidente más reciente de Víctor ocurrió en diciembre, cuando un motociclista que terminó en el suelo por hacer un sobrepaso en contra vía se estrelló con su carro, hecho que no fue de mayor gravedad. No fue necesario reportar el accidente ante agentes de tránsito, lo que le evitó pagar el día en los patios.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023 hubo 51 fallecidos en enero, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 54. Entre los hombres la cantidad disminuyó en 5 casos y entre las mujeres aumentó a 8 fallecidas. Los rangos de edad entre los que predominan estas fatalidades están de los 25 a 30 años.

Según la Secretaría de Movilidad, la expedición de licencias de conducción de moto por mujeres en Bogotá aumentó 146%. Así mismo el 55% de las mujeres fallecidas en siniestros viales eran pasajeras, el otro 45% eran conductoras, y el 66% de mujeres involucradas en estos siniestros están en un rango de edad de 18 a 34 años. Por esta razón se han implementado talleres exclusivos para mujeres motociclistas, pues cada vez hacen más recorridos en vehículos.

Deyanira Ávila, secretaria distrital de movilidad, afirma: “Para el primer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo de 2019, hemos identificado que el número de licencias tramitadas en la ciudad por mujeres aumentó en un 146%, pasando de 3.491 a 8.584, por eso estamos desarrollando cursos de conducción exclusivos para ellas”.

María, conductora con un año de experiencia al volante, ha sido atropellada, hecho que le atribuye a la hostilidad de otros conductores: “La gente no es paciente y cree que los demás tienen el suficiente nivel y experiencia que ellos”.

Un asesor no oficial de tránsito que trabaja hace más de 10 años sobre la Calle 13 en la Ventanilla Única de Servicios (VUS), garantiza agilizar estos trámites con el pago de una comisión. Estas ayudas nos son ilegales, pero hay otros trámites como sacar licencias de tránsito sin haber terminado el curso de conducción. La mayoría de estas personas ya tienen conocimientos de conducción, entonces no ven necesario invertir ese tiempo en una academia. Este asesor asegura: Esto me puede quitar un poco de trabajo, porque lo que yo les facilito, ya ellos lo pueden hacer desde el celular y desde casa”.

William Camargo, ministro de transporte señala: “Esta decisión atiende a la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de conductores y peatones”.

Según los datos obtenidos, el 48% del registro de las infracciones ocurre en Bogotá, el 9% en el Valle del Cauca, el 9% en Antioquia, el 7% en Cundinamarca y el 27% restante ocurren en otros departamentos.

De igual manera, el 41% de estos eventos suceden entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde. El 38% entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. El 21% restante suceden después de las 6:00 de la tarde y en la madrugada.

Entre las infracciones más concurrentes que se registran están transitar por sitios prohibidos o restringidos, transitar en sentido contrario, no detenerse con luz roja, conducir realizando maniobras peligrosas, no portar el casco de seguridad, estacionar en lugares prohibidos y bloquear una calzada o intersección, la más concurrente.

El uso de la plataforma es reciente, pero se espera que estas pruebas pasen de divulgarse en redes sociales y medios de comunicación a facilitar los procesos de las autoridades y a poner los ojos en la carretera para identificar a los infractores.

| Nota del editor *

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