Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Opinión] Productividad en tiempos de pandemia

Mucho se menciona en medios de información, acerca de lo que se debería hacer o no en esta época, en la que el aburrimiento parece ser un síntoma negativo de la crisis.

Por: María Camila Rodríguez

Hace un tiempo la escritora colombiana, Piedad Bonett, hizo alusión en un artículo a las formas de vida y dinámicas en las que sin darnos cuenta estamos completamente inmersos. Dinámicas y formas que están en gran parte ligadas a los sistemas que actualmente nos rigen (como el capitalismo) y las formas de producción o existencia que de ello devienen.

- Patrocinado -

Sin lugar a dudas, nos hemos acostumbrado al trabajo como determinante del éxito, y en la medida en la que “mejor sea ocupado el tiempo”, mayor será la retribución monetaria, pues, el sistema global y hegemónico pretende crear formas de vida para sujetos que estén al servicio del mismo, que aporten a su desarrollo cimentado en la economía y dejen de lado todo lo que no concuerde con esta visión de mundo.

Se nos dice de forma constante lo que debemos hacer y se subestima todo aquello que apele a otras construcciones y realidades, a otras formas de vida, tan diversas como cada persona.  Los modelos mayoritariamente aceptados están del lado de lo que más ingresos económicos genere, y a la par, los actos que hacen parte de la cotidianidad se vuelven efímeros. Se vive en una constante inmediatez que no da cabida a detenerse y reflexionar con respecto a lo que puede acontecer.

Por estos días, se ha vuelto común, sobre todo en redes sociales y medios de información, la idea de que se debe ser productivo y se deben hacer actividades durante la cuarentena que, puedan llenar esos espacios de ocio y con ello se “aproveche el tiempo”, se haga frente al aburrimiento.

Lo cual, de seguro funciona para muchos. Nuevamente, todos construyen sentidos de forma distinta. Sin embargo, no está mal y, no se debe caer en la satanización del no hacer nada, pues, con ello también se hace algo, se da la oportunidad del descanso y, con éste la reflexión para mirar dentro de sí mismos. Además, el aburrimiento también puede ser sinónimo de pausa y detenimiento de esas dinámicas propias del sistema que arriba se menciona.

Tal vez, cuando esta crisis haya finalizado se puedan tener construcciones nuevas de mundo, de otras realidades que apuesten por el cambio desde el lugar de reflexión de cada uno y consigo mismo, en aras de una vida bella y buena para todos los seres que cohabitan el planeta.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares