Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Opinión] Un motivo para celebrar: feliz día de la Radio Universitaria en Latinoamérica

Nuestras emisoras han asumido dotes de radios de servicio público, de compañía ante esa incertidumbre y hasta refugio cuando el bombardeo noticioso parece interminable, por lo mismo, ahí seguirán presentes, en las ondas hertizianas, en las redes y en el nuevo futuro que tendremos como humanidad.

Esta fecha fue definida en el año 2012, ya que el 5 de abril de 1924, la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, realizó su primera transmisión, lo que la convirtió en la primera emisora universitaria del mundo, una radio con un enfoque público, educativo y cultural.

Declaración del Día de la Radio Universitaria Latinoamericana

Son 96 años de existencia de la radio universitaria a nivel mundial y hoy en plena cuarentena por causa de COVID-19, es buen momento para reconocer la función social de estas radios, que al día de hoy han tenido la necesidad de transformar sus programaciones y contenidos, en función de realizar nuevos espacios radiales e informativos con enfoque preventivo, educativo y de servicio; fundamentales para que la sociedad esté informada oportunamente y con la credibilidad que caracteriza a la radio de la Universidad.

- Patrocinado -


Esta cuarentena también ha sido la posibilidad para trabajar desde el hogar (con la ambivalencia entre estar ‘al aire’ o terminar los oficios domésticos), también una oportunidad para innovar, reinventarse, seguir trabajando en red y construir contenidos con un objetivo común: que nuestro país descubra en la radio universitaria una alternativa confiable, solidaria, veraz, oportuna y amable en este momento tan interesante de la historia, pero tan paradójico en si mismo, vivimos tiempos de sobre información e incertidumbre.

Nuestras emisoras han asumido dotes de radios de servicio público, de compañía ante esa incertidumbre y hasta refugio cuando el bombardeo noticioso parece interminable, por lo mismo, ahí seguirán presentes, en las ondas hertizianas, en las redes y en el nuevo futuro que tendremos como humanidad.

Estas radios estarán al tanto para cuando todo haya pasado, sabrán capitalizar los aprendizajes del aislamiento y potenciarán su sentido social en un planeta Tierra que quizá tendrá de vuelta a un nueva humanidad, quizá seamos más sensibles a los mensajes de la naturaleza y del planeta mismo, será una prueba de resiliencia y para saber sobreponernos ante la adversidad.

¡Por ahora a celebrar!, gracias a la vida y a los profesionales, a los queridos estudiantes y profesores que cada día dan sus vidas en este increíble trabajo; gracias a la radio y a las universidades por darnos Radio Universitaria.

¡Feliz día para todos!

Lo más leído

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

Comunidades indígenas de Colombia, preocupadas por muertes de mayores por COVID-19

El 65,7 por ciento de los 114 fallecidos por COVID-19 en las comunidades indígenas de Colombia son ancianos, lo que preocupa a las etnias porque son los mayores quienes transmiten los saberes a las nuevas generaciones, alertó el viernes un reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,24-28: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.
Share via