Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Oportunidad de Min Ciencias para investigadores y desarrolladores académicos para ayudar al país y sus gentes

Con la sexta versión de la convocatoria denominada Construcción Social del Conocimiento para la Gestión del Cambio Climático, que hace MinCiencias, se busca identificar, con el apoyo de las comunidades del país, necesidades, problemáticas o asuntos de interés relacionados con los efectos del cambio climático presentes en sus territorios, e invitar a la comunidad científica e innovadora a manera de retos para desarrollar ideas de solución basadas en ciencia, tecnología e innovación que permitan abordar, construir e implementar de manera conjunta entre los proponentes y las comunidades, proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Ideas para el Cambio en su primera fase, convoca a todas las organizaciones comunitarias del país a postular necesidades o problemáticas enmarcadas en alguna de las siguientes líneas temáticas:

- Patrocinado -

Riesgos y efectos asociados a la variabilidad climática: Si en el territorio de la organización comunitaria se presentan eventos climatológicos extremos trayendo como consecuencia el incremento del riesgo y la vulnerabilidad de desastres, lo cual se encuentra alterando las condiciones de habitabilidad, productividad y/o funcionabilidad (degradación o destrucción) de los ecosistemas que prestan servicios esenciales para la alimentación, la agricultura, el abastecimiento de agua, la protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat.

Contaminación ambiental: Si el entorno de la organización comunitaria se encuentra afectado por la contaminación del ambiente generado por diversas problemáticas (emisiones de gases, acumulación de residuos sólidos, procesos productivos no sostenibles, degradación o destrucción de ecosistemas, entre otros) que afectan la variabilidad del clima, ocasionando impacto negativo en lo social, económico y ambiental del territorio.

Podían presentarse organizaciones de base comunitaria conformadas por los habitantes de un mismo vecindario, barrio, vereda, caserío, resguardo o consejo comunitario, que cuenten con reconocimiento jurídico como asociaciones, juntas de acción comunal, cabildos, entre otros, congregados libremente con el fin de adelantar autogestión del desarrollo y el ejercicio de la democracia partipativa. (Decreto 646 de 1992).

Como resultado preliminar de esta primera fase de convocatoria, 100 necesidades fueron postuladas, finalizadas y enviadas a través del aplicativo web, procedentes de 27 de los 32 departamentos de Colombia. Dichas necesidades, pasaron por un proceso de verificación de requisitos mínimos y de evaluación técnica, con el propósito de conformar un banco de necesidades, del cual, las 10 primeras posiciones con el mayor puntaje obtenido en cada línea temática, 20 en total, han sido elegibles para la construcción de los 20 retos dirigidos a la comunidad científica e innovadora del país, para encontrar ideas de solución en la segunda fase de convocatoria.

Los 20 retos se encuentran ubicados en los departamentos de: Cauca, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Vichada, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cesar.

Con la publicación de los 20 retos, se abre la segunda fase de convocatoria dirigida centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, y empresas altamente innovadoras, para que presenten propuestas de solución de CTeI, que incorporen conocimientos locales en torno a la construcción social del conocimiento para la gestión del cambio climático con las comunidades seleccionadas, estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2021, 4:00 p. m., a través del aplicativo web.

Si le interesa puede encontrar mayor información en: https://ideasparaelcambio.minciencias.gov.co/proyecto/cambio-climatico

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes