Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Organización indígena denuncia asesinato de líderes en cuarentena

Los hombres acataban en su vivienda una medida de aislamiento preventivo contra el nuevo Coronavirus.

Dos indígenas de la etnia Embera fueron asesinados en la noche del domingo cuando permanecían en cuarentena por el nuevo Coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informó este martes el dirigente indígena Luis Kankui.

“La noche de ayer, mientras líderes emberas acataban la orden de cuarentena en su vivienda, en el corregimiento (aldea) naranjal, municipio de Bolívar, Valle del Cauca, fueron asesinados dos dirigentes y dos más están gravemente heridos; el genocidio es la pandemia más grande contra los pueblos”, escribió Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en su cuenta de Twitter.

- Patrocinado -


Los indígenas asesinados fueron identificados como Omar y Ernesto Guasiruma y los heridos como José y Víctor Guasiruma, todos ellos miembros de la misma familia, indicó, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

Los hombres acataban en su vivienda una medida de aislamiento preventivo contra el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 dictada por la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca desde el viernes hasta la medianoche de este martes y que empatará con una cuarentena total obligatoria a nivel nacional desde este miércoles hasta el lunes 13 de abril, como medida para contener la expansión de la enfermedad.

El COVID-19 ya suma 306 casos en Colombia y deja tres personas fallecidas desde su primer registro en el país, el pasado 6 de marzo.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló en su informe anual para Colombia, publicado en febrero pasado, que al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados en 2019 en el convulso departamento del Cauca, vecino del Valle del Cauca, lo que supuso un incremento de cerca de 52 por ciento con relación al 2018. (Sputnik)

Lo más leído

Salud mental y bienestar, clave para nuestro bienestar

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...